Seattle (Estados Unidos): victoria electoral de la izquierda


Una reconocida dirigente de izquierda, Kshama Sawant, acaba de obtener un rotundo triunfo en las elecciones primarias del ayuntamiento (municipio) de Seattle, con el 51,88%. Kshama ya había ganado en 2013, en la primera elección abierta de la localidad. La elección actual despertó la atención y la simpatía de importantes franjas de la población trabajadora, de la juventud y de círculos progresistas en la zona y más en general de todo Estados Unidos.


Sawant, de la organización Alternativa Socialista, le sacó un total de 15 puntos porcentuales de ventaja a su rival más cercano. Kshama Sawant utilizó su posición para ayudar a construir, con el apoyo de los sindicatos, un movimiento de base, «15 Ya», una consigna de salario mínimo en dólares.


Kshama encabeza ahora la lucha por el control de los alquileres y la construcción de vivienda pública de alta calidad, para hacer frente a la crisis que impide el acceso masivo en la ciudad.


Esta victoria tiene lugar después de que el movimiento por el salario mínimo de 15 dólares (Fight for 15) ocupara las calles de Estados Unidos enfrentando, entre otras, a empresas de comida rápida y a Walmart (el mayor empleador privado del país). El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aprobó el salario mínimo para los trabajadores de los locales de comida rápida, igualando empresas como Facebook y Aetna. Nueva York es la sexta ciudad que aprueba el reclamo, después de Seattle, Los Angeles, San Francisco, Emeryville y SeaTac, abarcando a un millón de trabajadores.


Luego de concluidas las primarias se ingresa en la fase definitiva de las elecciones generales. Los grandes capitalistas ponen cada vez más dinero en las campañas de los adversarios de Kshama, lo que demuestra la importancia de esta elección municipal para otras ciudades. La campaña de Kshama incorporó a 600 voluntarios, que llamaron a 30.000 puertas y recolectaron 265.000 dólares.