Internacionales
11/3/2004|841
Sobre la LCR (Liga Contrarrevolucionaria)
Seguir
Poco se puede agregar acerca de la política de la LCR y el S.U. teniendo en cuenta lo que ya se escribió en gran cantidad de artículos de En Defensa Del Marxismo (sería importante que todos los compañeros accedan a estos materiales).
Solo me queda una duda después de leer el artículo de PO N° 827, ¿qué carajo tiene que ver la burocracia stalinista con la dictadura del proletariado? A una agrupación que años atrás decía ser Trotskysta no le debería resultar extraño el análisis de Trotsky señalando a la burocracia, no como una consecuencia natural del Bolchevismo (y del gobierno obrero) sino como una reacción a estos, y un producto específico de las condiciones en que se desarrollo la revolución rusa (contexto político y económico, situación política internacional, etc.). La LCR rechaza la dictadura del proletariado porque los stalinistas la utilizaron “para justificar la destrucción de todo rastro de vida democrática” ¿Alguien desconoce que la justificación del imperialismo para cometer las mayores matanzas en los pueblos que quiso someter fue la defensa de la democracia? Sin embargo la LCR no rechaza la democracia sino la adopta como parte de su programa (claro que para hacerlo más digerible la adorna con el adjetivo “revolucionaria”) creo que no cabe dudas que el imperialismo es la mayor amenaza para los pueblos oprimidos. Nunca tendrán una verdadera democracia sin expulsar al imperialismo y sus lacayos. Para poner un ejemplo, (algo que la LCR evita): si las masas de Irak lograran expulsar a la ocupación imperialista e impusieran su dominio político ¿deberían instaurar una “democracia sin límites” o sea con plenos derechos políticos, de organización y propaganda para los agentes locales del imperialismo que lucharían a muerte contra el gobierno obrero? ¿O los derechos tendrían que ser solo para quienes defiendan al gobierno revolucionario que legítimamente usara todas las armas a su alcance contra la agresión imperialista y la contrarrevolución local para abrir el camino hacia la liberación de todos los pueblos oprimidos? Desde el año ’77 el SU y la LCR defienden la primer opción aunque ello prepare el camino para la victoria de la contrarrevolución (algo para nada “democrático”). Por el contrario, para los revolucionarios la única vía para lograr una auténtica democracia para los explotados es la dictadura del proletariado.
La última declaración del MRCI declara correctamente que el abandono de la “dictadura del proletariado” es una capitulación ante las clases dominantes. La LCR se suma a la propaganda burguesa que reconoce 2 tipos de regímenes políticos. Los democráticos y los “totalitarios” (entre los que se encontraba el régimen soviético) Pero existe un tercero y como dijo Altamira, ante el fracaso del capitalismo y del “comunismo” (Estado obrero burocratizado), la salida es la revolución proletaria (Dictadura del Proletariado).
A lo largo de la historia, la democracia fue la consigna utilizada por la contrarrevolución contra el gobierno obrero. En la etapa de guerras y revoluciones que vivimos, los intentos que realicen los explotados por establecer su dominio político chocarán no solo contra la burguesía y el imperialismo, sino también con esta izquierda contrarrevolucionaria. La lucha de los campesinos brasileños, por un miserable pedazo de tierra, contra el frente “trotsko”-burgués-terrateniente en el gobierno es una muestra de ello.