Solidaridad con las luchas de los trabajadores de call centers de Grecia

Los trabajadores en lucha

Los trabajadores de los call centers de empresas multinacionales en Grecia (Teleperformance, Webhelp, TTEC, Foundever) han emprendido una importante lucha, exigiendo aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo, la abolición de las formas flexibles de empleo, la firma de convenios colectivos de trabajo y, específicamente, la abolición del régimen de “visados para fines especiales” para quienes proceden de países no comunitarios, que los convierte en esclavos de las empresas para las que trabajan.

Esta última amenaza contra los migrantes es el artilugio más utilizado por las patronales para servirse de un afluente continuo de mano de obra, pisoteando la igualdad de derechos que deberían tener con los trabajadores locales. Una línea que incluye a la totalidad de las federaciones patronales, no solo al sector de las telecomunicaciones.

Con trabajadores que viven bajo la amenaza de ser expulsados del país en caso de despido o finalización de sus contratos, el gobierno griego y la Unión Europea tratan de satisfacer las necesidades de la burguesía europea. Venden la esperanza de buenos empleos a los trabajadores extranjeros, mientras que en realidad promueven su política anti-inmigración, que se aplica únicamente para servir a las necesidades de los conglomerados empresariales, descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores migrantes y locales.

Tras las repetidas y exitosas huelgas en los call centers y la creación de sindicatos en Teleperformance y Webhelp, el SETIP (en su rama perteneciente al Sindicato del Sector de Telecomunicaciones) se enfrenta a acciones judiciales, ya que, según la Ley 5053/23, no ha presentado su registro de afiliados a la Secretaría General de Comercio. ¡Repudiamos la persecución de sindicatos y activistas por sus acciones sindicales! ¡La extorsión patronal no pasará!

La exigencia de la abolición del visado para fines especiales no es sólo una exigencia de algunos trabajadores a sus patrones. Es un objetivo político del movimiento obrero contra las formas modernas de explotación y las divisiones contra los trabajadores. El movimiento obrero, los sindicatos y los centros de estudiantes deben estar del lado de los huelguistas de los call centers y apoyar sus justas reivindicaciones. Las luchas de los trabajadores, tanto locales como migrantes, por la igualdad de derechos sociales y laborales, por mejores salarios, empleo bajo convenio, por menor carga laboral con mejores condiciones laborales, ¡nos une a todos!

¡Las luchas de los trabajadores y de los migrantes en Grecia y en Europa triunfarán!

Matias Tomasello, vocal de la Comisión Directiva (cargo rotativo) y congresal Foetra/FATTEL (Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones)

Pablo Eibuszyc, delegado y congresal Foetra/Fattel. Hernán Ventre, delegado y congresal Foetra/Fattel

Jose Ruiz, delegado Foetra/Fattel.

(Integrantes de la Naranja Telefónica y la 
Coordinadora Sindical Clasista – Partido Obrero)