23/12/2020

Solidaridad con Secundaria Combativa de Perú

La siguiente colaboración de la Agrupación Vilcapaza de Perú es una declaración de solidaridad contra Secundaria Combativa, organización que aglutina a los estudiantes secundarios de aquel país en Lima y varias ciudades del interior. Desde el Partido Obrero hacemos propia la solidaridad con Karla Navarro y Secundaria Combativa.

De la generación del bicentenario al terruqueo*

Disparan contra Karla Navarro y Secundaria Combativa

Como en los tiempos del Imperio español o la inquisición, un pasquín (ahora por internet), que se autodenomina, contradictoriamente, La Abeja, ha lanzado una campaña agresiva, ultraconservadora y difamatoria contra la denominada “generación del bicentenario”, que cuenta con la complacencia de un sector de la “caviarada” (izquierda liberal) que, ahora, desde el poder político continúa con las políticas de estado neoliberales y del “terruqueo” (ver nota sobre el “operativo Olimpo”).

Al mejor estilo macartista, mermelero y refrito (una copia de la campaña pasada del poder mediático), en una nota de “investigación” antiestéticamente titulada “Barras bravas, secundaria combativa y otros involucrados…”, y sin tomar en cuenta la opinión de la “aludida” ni las razones de fondo de su activismo, la “terruquea” por ser antisistema y fundadora de Secundaria Combativa (SC). ¿La causa? haberse cruzado en algunas movilizaciones con pretendidos simpatizantes del MOVADEF (agrupación reformista que reivindica el “pensamiento Gonzalo”, pero que quiere participar de la vida política institucional y demanda Amnistía General). Como si de Karla Navarro dependiera saber con quienes se cruza en las movilizaciones sociales.

No obstante, a pesar que Karla y los aludidos, han rechazado pertenecer a dicha organización, la nota de marras continúa con la calumnia como método ya que su objetivo no es hacer una investigación objetiva sobre la protesta social sino la de “embarrar honras” y atacar al movimiento de lucha de la juventud.

Karla Navarro nunca ha ocupado un cargo de gobierno ni ha lucrado con el bien común. Al contrario, a pesar de ser menor de edad y de provenir de una familia humilde, ha denunciado todo este tiempo la corrupción de los políticos y el carácter elitista y mercantilista de la educación pública capitalista, cuya bancarrota, como en un laboratorio, se ha comprobado durante la pandemia.

El director del portal oscurantista sería un militante fujimorista, representante del régimen que ha impulsado un terrorismo represivo contra las luchas populares y garantizado la superexplotación obrera e indígena.

Karla Navarro y Secundaria Combativa, deben tener en claro que “si el enemigo ladra es porque están avanzando”. Pedirles un periodismo objetivo o un poco de cultura a los que niegan la dialéctica de la historia es como pedirle peras al olmo o que la tierra gire en otro sentido. Para la derecha ultraconservadora y caviar un libro de Hegel, Vallejo o Mariátegui es sinónimo de “terrorismo”.

Están con miedo. Les da rabia que SC ame el mundo, sea valiente y combativa y que rechace las injusticias y la corrupción del sistema que defiende la nota macartista. Temen  que la alianza obrero-estudiantil se fortalezca con las acciones de solidaridad como las que ha tenido SC con las luchas de los ambulantes, SITOBUR, mineros, etc.

Saben que la generación de la revolución socialista ha perdido el miedo. Tienen miedo que la rebelión popular que estalló en el país de su “milagro económico neoliberal”: Chile, explote en nuestro país. Pero ya es tarde. “Los primeros síntomas del embarazo” se han expresado en las jornadas revolucionarias y democráticas de noviembre, y que, como un efecto contagio, han continuado con la sublevación de las obreras (os) rurales, etc. Es cuestión que la clase obrera asuma su rol histórico como sujeto político revolucionario. Para ello debe formar su Partido Revolucionario independiente de la burguesía.

* terruqueo: expresión peyorativa utilizada por la derecha para acusar de filoterroristas

En esta nota

También te puede interesar:

Una débil recomposición del régimen político capitalista.
Podemos quebrarla con un torrente unificado de las luchas y del movimiento obrero y popular
Contra los despidos y por la eliminación de las tercerizadas.
India - Perú - Guatemala - Francia
Gran triunfo de los trabajadores rurales.