Solidaridad internacional ante la persecución a las organizaciones piqueteras

Nápoles, Italia. Desocupados ondean banderas del PO de Argentina

Ante la campaña judicial y mediática lanzada por el gobierno contra las organizaciones piqueteras en Argentina, estamos recibiendo pronunciamientos solidarios desde distintos países del mundo. En Nápoles, Italia, el Movimiento de Desocupados 7 de Noviembre ondeó banderas del Partido Obrero y el Polo Obrero en una de sus manifestaciones, además de un gran cartel de arrastre que dice: “contra la infame represión al Polo Obrero, solidaridad internacional”. En el mismo sentido se expresó la Tendencia Internacionalista Revolucionaria (TIR) en un comunicado.

También enviaron textos de respaldo el Comité Internacional de los Trabajadores (CIT), el Partido Socialista de los Trabajadores (SEP) de Turquía, la Nueva Corriente de Izquierda por la Liberación Comunista (NAR) de Grecia, César Zelada (de la Junta Directiva del Movimiento Sin Techo de Peru -MSTP), La Fragua de Uruguay, Comunistas de Cuba, la Asamblea en Solidaridad con Argentina (ASA) de Berlín (Alemania), Red Action/Red Initiative de Serbia-Croacia, y Argentina Obrera (migrantes rusos), entre otros.

https://twitter.com/guillekane/status/1792521906459165055?t=LjjSAVLkNw6iwo6q728rpA&s=08

 

Declaración del NAR de Grecia (Nueva Corriente de Izquierda por la Liberación Comunista)

Denunciamos las persecuciones contra las organizaciones sociales en Argentina.

El NAR denuncia las persecuciones contra las organizaciones sociales, particularmente el Polo Obrero, el FOL y Barrios de Pie en Argentina. Estas organizaciones populares defienden los intereses de los pobres y marginados que sufren las políticas del FMI y los gobiernos del país.

Grecia tiene una experiencia similar con la crisis económica de 2008 y los memorandos de austeridad posteriores de la UE y el FMI. La crisis se hizo evidente a través de la eliminación de los derechos de los trabajadores, el aumento del desempleo y las formas precarias de trabajo, la privatización de los bienes públicos, etc. En los años de crisis, vivimos una provocativa redistribución de la riqueza a favor de los ricos y poderosos. Entre 2008 y 2015, el mayor nivel de demandas de las luchas obligó a cinco gobiernos a dimitir o perder las elecciones y creó nuevas formas de organización popular. “Sólo el pueblo salva al pueblo” fue el lema de las grandes manifestaciones y se actuó con formas de solidaridad, como comedores sociales, protección contra los desalojos, etc.

Después de 16 años de continuas reformas neoliberales (como las de Milei) los trabajadores en Grecia son considerablemente más pobres al trabajar más horas, los sistemas sanitario y educativo se han degradado y, por supuesto, alrededor de medio millón de personas (en un país de 10 millones) han abandonado el país para trabajar en el extranjero. La juventud actuó como conejillo de indias de este nuevo mundo bárbaro. La liberalización de la economía griega se ha profundizado con un nuevo conjunto de leyes que regulan las condiciones laborales y la vida social. Al mismo tiempo, la mayor parte del sector estatal ha sido privatizado (por todos los gobiernos) y el medio ambiente ha sido destruido por diversas inversiones permitidas en virtud de las nuevas leyes neoliberales que se han votado durante este período. Los gobiernos y los medios de comunicación han estado siguiendo las tácticas de demonización de los sindicatos, las redes de solidaridad, los refugiados y los inmigrantes, tratando de construir una alianza con todas las principales fuerzas capitalistas y los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad. Han estado cultivando el miedo, subrayando constantemente las amenazas a la seguridad reales o imaginarias, cultivando el nacionalismo, la xenofobia, etc.

El gobierno de Milei en Argentina está cerrando los comedores sociales, congelando los montos de los programas sociales en medio de la inflación, despidiendo a miles de personas de los programas sociales. Para lograrlo, intentan criminalizar todo el funcionamiento interno de las organizaciones, allanar los domicilios de los militantes y activistas, para facilitar una persecución política con el objetivo de encubrir el desastre en el que está inmerso el país a raíz de su política criminal y golpear a quienes la enfrentan. ¡Grecia ya ha experimentado ese desastre!

La NAR por la Liberación Comunista expresa su total solidaridad con las organizaciones piqueteras y todas las luchas sociales en Argentina. El control colectivo de los trabajadores sobre las conquistas contrasta con la realidad del clientelismo político que es una tradición también entre la política burguesa en Grecia. Contra esta situación distópica en Grecia y Argentina hay que crear una nueva ola de solidaridad. Nadie debería quedar desamparado. ¡Somos necesarios trabajadores y colectivos vecinales como amplia red de solidaridad social para que ningún ser humano quede solo!

 

Del Partido Socialista de los Trabajadores (SEP) de Turquía

Condenamos las persecuciones estatales sobre el Polo Obrero, la organización piquetera de nuestra organización camarada Partido Obrero en Argentina. El Polo Obrero es el objetivo del gobierno porque puede organizar redes de solidaridad en los barrios pobres y sacar a las masas a las calles. El gobierno de Milei ve a Polo Obrero como una de las principales amenazas para la implementación de paquetes masivos de recortes sociales. Por eso intenta emitir decisiones judiciales falsas para ilegalizar las actividades de Polo Obrero. Enviamos nuestros más sinceros saludos revolucionarios al Partido Obrero y Polo Obrero, quienes apoyan a los trabajadores contra los ataques capitalistas.


De Comunistas de Cuba

Desde el Colectivo Comunistas de Cuba enviamos nuestra solidaridad y apoyo absoluto a los compañeros del Polo Obrero y del movimiento piquetero de Argentina frente al ataque represivo del gobierno de Milei y Bullrich. Mientras crecen la miseria y el desempleo en nuestro país al ritmo del proceso restauracionista que encabeza Diaz Canel, desde Cuba venos al movimiento de desocupados de la Argentina como un ejemplo para la clase obrera del mundo entero.
 

Declaración del Comité Internacional de los Trabajadores en solidaridad con Polo Obrero FOL Barrios de Pie

El Comité por una Internacional de los Trabajadores y todos sus afiliados en Inglaterra y Gales, Escocia, Alemania, Irlanda, Austria, Sudáfrica, Nigeria, Sri Lanka, India, Chile y Estados Unidos protestan por la brutal represión y los ataques a los derechos democráticos. en el caso del gobierno de Milei y la procuraduría del Estado contra el Polo Obrero y el movimiento piquetero.

Este es un ataque fabricado contra quienes luchan por defender los intereses de los pobres y oprimidos. Exigimos el retiro de todos los cargos y otras medidas represivas que el actual gobierno de Argentina está implementando contra los trabajadores y los oprimidos.

Anthony Saunois (Secretario del CIT)

 

Desde Uruguay,  solidaridad con las organizaciones de lucha

El Gobierno de Milei ha lanzado una ofensiva represiva sobre las organizaciones de desocupados (Polo Obrero. Barrios de Pie, Fol.) con allanamientos y persecución. Desde los medios se ha dado profundidad a un ataque contra estas organizaciones que lleva años , donde se criminaliza a quienes a lo largo y ancho del País sostienen miles de comedores y merenderos que son muchas veces ,único sustento de miles de familias argentinas.
El ataque a estas organizaciones de izquierda no es gratuito ya que son las que se han plantado frente a un Gobierno que viene por todo. La oposición peronista ha estado ausente y Milei busca aislar a los que luchan en serio.
El gobierno neo Fascista lleva adelante un ataque profundo contra los trabajadores, con despidos masivos, destrucción de los derechos laborales, entrega de los bienes naturales al capital extranjero, recorte de ayuda social a los más necesitados, etc.

Todo de la mano de una creciente represión y la mencionada persecución armada desde la prensa patronal.

Vaya nuestro apoyo y solidaridad para las y los compañeros del movimiento de desocupados!!

La Fragua


Solidaridad con Belliboni, el Polo Obrero y el movimiento piquetero desde Perú

Estimados compañeros del Polo Obrero y del inspirador movimiento piquetero:

Reciban desde el Movimiento de Trabajadores Sin Techo de Perú (MSTP), nuestra solidaridad en estos momentos tan críticos.

La campaña publicitaria de “miente, miente, que algo queda”, del ultraderechista Javier Milei y Santiago Caputo tiene como objetivo destruir la imagen de uno de los movimientos más combativos de los últimos tiempos: el movimiento piquetero; con el fin de avanzar con los planes de ajuste contra el pueblo trabajador y el saqueo de los recursos naturales argentinos para beneficio del FMI, el sistema financiero y el Imperio del Norte.

En este sentido apuntan las falsas acusaciones de extorsión (que cuenta con la vergonzosa complicidad de algunos periodistas de la gran prensa), contra Belliboni y demás dirigentes del Polo Obrero y el movimiento piquetero.

De esta forma distraen a la opinión pública de la cuestión de fondo que el desastre de la política económica de Milei al pulverizar el poder adquisitivo del salario obrero y que ni siquiera ha logrado la venia del FMI para el préstamo de los 15,000 millones que estaba pidiendo el Felipillo de EE.UU.

El movimiento piquetero ha resistido más de 20 años y no va a ser doblegado por una campaña infame.

Adelante compañeros.

¡Fuerza, fuerza, fuerza, que la lucha es dura, pero venceremos!

César Zelada (Lima, 20 de mayo del 2024)

Por la Junta Directiva del MSTP

 

Desde los Balcanes


Queridos camaradas,

En momentos en que la solidaridad se criminaliza porque la clase dominante está apoyada y representada por la derecha que sirve a su único valor: el capital, en momentos en que la comida y la vivienda se consideran un lujo para tanta gente, en momentos en que el capital está conspirando contra todos los que traen consigo un movimiento progresista, estamos con ustedes.

El representante real de la clase dominante en Argentina es un soldado de asalto neoliberal de fama mundial cuyo nombramiento para el cargo de Presidente de Argentina es parte de una iniciativa imperial más amplia contra los trabajadores y los pueblos de América del Sur y Central.

Seguimos con atención la heroica resistencia que sectores progresistas de la sociedad argentina, y especialmente la clase trabajadora, dan contra esta ofensiva, plenamente conscientes de que es una de las batallas más importantes para poner fin a la hegemonía imperialista en el Continente. Lo que Javier Milei representa y está intentando genera revueltas en comunidades y grupos progresistas de todo el mundo.
La fuerza y ​​la represión judicial del aparato represivo contra los miembros de su partido han sido sólo otro ejemplo de cómo los servidores de derecha en el poder quieren romper el espíritu de lucha por un mañana mejor (…) Nuestros corazones tiemblan por la injusticia y el sufrimiento que os han traído a vosotros, pueblo trabajador y fuerzas progresistas de vuestra sociedad, y nuestros puños están en alto por la lucha que está sobre vosotros. Queridos camaradas, ¡enviamos solidaridad y apoyo contra los opresores! ¡Por la libertad y el preprogreso para todos los trabajadores y militantes que luchan por ella!
Sinceros saludos de camaradería, Acción Roja/Iniciativa Roja (de Serbia y Croacia)

 

De la Asamblea en Solidaridad con Argentina en Berlin

Desde la ASA nos unimos en solidaridad internacional para apoyar a la organización piquetera del Partido Obrero en Argentina, quienes defienden los intereses de los trabajadores y los marginados, considerando su lucha un ejemplo para la clase obrera mundial.
Denunciamos las persecuciones y la criminalización de quienes luchan por los derechos de los pobres y oprimidos. Exigimos el cese inmediato de los ataques represivos, judiciales y mediáticos, así como la retirada de los cargos contra los activistas. La brutalidad de estas medidas refleja un intento de sofocar la resistencia popular ante políticas neoliberales devastadoras que incrementan la miseria y el desempleo.
La mayoría de nosotrxs atraviesa este y todos los otros procesos que el gobierno de la Libertad Avanza ha desatado desde diciembre del año pasado con mucho dolor y angustia. A la distancia, lejos de nuestros afectos y del calor de las calles contemplamos con impotencia las pantallas para enterarnos de los últimos acontecimientos y nos lamentamos a menudo por no poder estar cerca, para dar batalla poniendo el cuerpo o alzando la voz frente a esas injusticias.
Por eso mismo apostamos a construir una fuerza política y solidaridad internacional que desnude la hipocresía de estos gobiernos, el peligro con el alcance de sus medidas y conformar un frente de lucha contra el avance de estas derechas en todo el mundo.

¡Viva la Solidaridad Internacional! ¡No pasarán!