Solo han postergado la agresion

El acuerdo entre la ONU y el gobier­no de Irak es una cortina de humo, pues no ha resuelto ni pretenda resolver, ninguno de loa problema que han causado la prolongada crisis.


Irak no ha recibido ni la nombra de una insinuación de que como consecuencia del acuerdo, pueda en un tiempo previsible recuperar ni normalidad eco­nómica y explotar y exportar el petróleo B acuerdo define el derecho de inspección militar de la ONU en Irak de un todo Un fluido y ambiguo que equivale a imponer una injerencia extranjera sin límite de tiempo El gobierno norteamericano dejó en clan que la asfixia económica deberá proseguir por un tiempo indeterminado. Pero como este bloqueo indefinido es insostenible para Irak y es, por sobre todo, un factor enorme de desequilibrio económico internacional, es claro que el imperialismo yanqui de­berá imponer a la brevedad una salida política que le permita reintegrar a Irak bajo su completo control Esto supone una nueva agresión y una nueva guerra Un ejemplo. Arabia Saudita se ha quedado con la cuota de exportación de petróleo reservada a Irak, rozón por lo cual los restante países petroleros lo redaman que cargue con todo el peso de una reducción que permita detener la del precio en el mercado internacio­nal. Esta disputa está amenazando  con producir un derrumbe que podría dejar muchos pulpos petroleros en la lona y arrastrar las Bolsas que cotizan sus acciones al mismo lugar.


Otro ejemplo Ruma y Francia han aprovechado la rivalidad de Irak con Estados Unidos y Gran Bretaña para construir cuencas petroleras en Irak a expensas de sus competidores. La prolongación del veto de la ONU significara enormes pérdidas para las inversiones que se están realizando. Lo que llevará en definitiva a que esos paises rompan el bloqueo actual. La situación como se puede ver, es insostenible para todos sus protagonistas


Lo mismo vale para la crisis que afecta al conjunto de la región, pero cuyo eje es el conflicto sionista-palestino. Paro reforzar su posición. Netanyahu firmó acuerdos militares y políticos con Turquía —un país que tiene frontera con Siria e Irak, rivales de Israel. Pero Turquía necesita parcialmente al go­bierno de Sadaam Hussem para repri­mir a la nación kurda que habita las fronteras comunes a Irak. Turquía e Irán La solución a la crisis del imperia­lismo yanqui con Irak no puede tener un alcance unilateral; debe tomar en cuen­ta las diversas funciones que cumple Irak en la crisis del Medio Oriente.


El factor que más pesó, al menos según la prensa internacional, en la decisión de Clinton de que el secretario Annan fuera a negociar a Bagdad, fue la posibilidad de que un ataque a Irak desatara una movilización antiimperialista profunda y pudiera poner en peligro a los gobiernos de Jordania y de Palentina En este sentido, el acuerdo mediado por Annan fue un resptro para loa imperialistas yanquis, más que una necesaria tregua de Irak que no podía aguantar el desequilibrio militar con sus agresores El gobierno de Clinton necesita darle ahora un alcance estraté­gico más general a los resultados que espera obtener de una solución de la crisis con Irak


Lo« acontecimientos le mostraron a los yanquis que el régimen ruso no las tiene que merecer ninguna confianza y, en un grado bastante menor, lo mismo ocurre con Francia; la relación chino- yanqui. en cambio, se consolidó, porque en la práctica China avaló a Estados Unidos aunque dijera preferir la ’sali­da diplomática Clinton deberá en­frentar esta divergencia para lanzar sus próximas agresiones. Es claro que el 4lobby’ militar ruso no está dispuesto a aceptar que se le investigue a él sus actividades bacteriológicas y químicas


El gobierno yanqui ha dejado desple­gado su dispositivo militar de ataque a Irak en la zona, una vez que haya logra­do redefinir el alcance político-estratégico de un ataque, procederá un vacilar y sin avisar.


La lucha internacional por la expul­sión de todos los imperialistas del Medio Oriente sigue en pie; es la condición para transformar un ataque del impe­rialismo en la sepultura de todos sus regímenes y de él mismo.