09/04/2014 | 1309

Sudáfrica: la histórica huelga minera

La huelga de los mineros sudafricanos ingresó en su décima semana. Reclaman una duplicación del salario mínimo en un plazo de tres años. En un comunicado conjunto, las patronales amenazaron con una amplia reestructuración del sector y despidos. Apuestan a quebrar la huelga por hambre, mientras transforman el cinturón del platino en un área liberada.

El proceso huelguístico, que involucra a 60 mil trabajadores nucleados en la Amcu, es el más importante desde la masacre de Marikana. Expresa un ascenso más general, que desborda a la burocracia sindical y pone en peligro el control del CNA sobre el movimiento obrero. Según un testimonio, «estamos (ante) un retorno de ingobernabilidad visto por última vez antes del surgimiento de los sindicatos durante el período del apartheid» (Daily Maverick, 31/3).

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos por la reapertura inmediata de paritarias para los trabajadores.
Un grupo de trabajadores inició una huelga de hambre. Las complicidades con la patronal por parte del Estado y la Uocra.
Repartieron una carta dirigida al pueblo de Salta, donde denuncian que el gobernador Gustavo Sáenz "gobierna para las mineras".