Internacionales
4/4/1996|488
Susana Bacherer, a los trece (13) días de huelga de hambre dura…
Seguir
Hace 13 días se conformó el primer piquete de Huelga de Hambre universitario a nivel nacional; con un grupo de universitarios se declaró en Huelga de Hambre dura (sólo consumiendo agua). Ellos manifestaron en un documento de “declaratoria en Huelga” que asumían esta extrema medida reivindicando el pliego único de la Central Obrera Boliviana, en defensa de la autonomía universitaria, por un presupuesto acorde a las necesidades del sistema universitario boliviano y en contra de la política neoliberal en su conjunto.
Por el delicadísimo estado de salud, los otros huelguistas fueron evacuados del piquete por decisión de las bases estudiantiles, y sólo permanece en esta heroica actitud la compañera Susana Bacherer, estudiante de la carrera de Historia.
Susana ha sido dada de baja varias veces por su extrema debilidad y los graves efectos de la huelga de hambre. Una asamblea decidió sacarla por la fuerza pero ello se negó. Reproducimos su:
Mensaje a la juventud
Enflaquecida y débil, pero con los ideales reafirmados y con la convicción de que sólo la juventud luchadora, firme y militante logrará unirse a los explotados para la emancipación de nuestros pueblos oprimidos, quiero decir a los jóvenes de Bolivia:
1º) Es la juventud la que vive y sufre los peores golpes de la decadencia del capitalismo, un sistema podrido que sólo trae la penuria de la desocupación y miseria, un sistema que extirpa de nuestro país y de nuestra juventud toda posibilidad de un mañana. Somos nosotros los que levantamos las banderas del socialismo y gritamos que esta lucha, si bien hoy es de unos cuantos, mañana será de miles y miles.
Estamos llenos de vigor y fuerza para defender la ecología, para acabar con la opresión de las naciones oprimidas, de la mujer y de los niños; en fin, para emprender la estructuración de la vanguardia internacional bajo la bandera de la revolución socialista mundial.
2º) La lucha que libra el pueblo boliviano en las calles y en los caminos, con la acción directa y las huelgas de hambre contra el neoliberalismo, muestra claramente que los explotados de Bolivia han dicho basta y se han puesto a luchar porque prefieren morir antes que esclavos vivir.
Las huelgas de hambre a partir de ahora deben ir acompañadas de una juventud masiva organizada de forma activa y creativa. Los estudiantes no deben irse a sus casas ni venir a perder el tiempo; en épocas de huelga deben armarse para la lucha teórica discutiendo en las aulas de política revolucionaria y práctica, en las calles bloqueando y luchando para así apoyar de manera militante la lucha de las mayorías bolivianas.
3º) La traición de los burócratas sindicales es imperdonable y muestra su política entreguista y claudicante rifando el esfuerzo y la lucha del pueblo boliviano; la juventud implacable y vigorosa, denuncia y condena a estas direcciones cupulares pro-oficialistas y reformistas. No debemos descansar hasta superar a estas direcciones enquistadas para expulsar a la burguesía corrupta e incapaz y a su gobierno títere de los yanquis.
Los universitarios estudiantiles luchamos para defender la educación gratuita, fiscal y laica y no permitiremos la aplicación de la reforma educativa, es hora de impedir la capitalización de YPFB, exigir un salario que cubra la canasta familiar, un presupuesto que cubra las necesidades de la universidad, en fin, por el pliego único de la COB.
¡Viva la juventud, fuego de la revolución!