Internacionales
27/1/2026
Trump reemplaza al jefe del operativo en Minneapolis, mientras se extiende el rechazo al ICE
El viernes 30 habrá una nueva jornada de lucha

Seguir
Crece el rechazo al operativo de la policía migratoria trumpista
En medio de un creciente repudio al accionar del ICE (policía migratoria) en Minneapolis, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuvo que desplazar a comienzos de esta semana al jefe del operativo, el comandante general de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino.
Bovino se encontraba hace tiempo cuestionado. A la cabeza de los operativos en ciudades como Los Angeles y Chicago, comandó arrestos masivos sin orden judicial, derribo de puertas, represión de manifestantes y redadas espectaculares con agentes encapuchados (despliegue de efectivos a caballo y helicópteros incluidos) para aterrar a la población migrante.
En el caso del operativo en Minneapolis, donde hay 3 mil efectivos diseminados, se repitió este modus operandi. La muerte del enfermero Alexander Pretti, ejecutado por agentes de ICE el sábado 24, y las mentiras de altos funcionarios del gobierno para encubrir a los responsables, marcó un nuevo hito en esta orientación represiva y desató una conmoción nacional, cuando aún no habían pasado tres semanas del asesinato de Renne Nicole Good por parte de la misma fuerza. El viernes 23, además, hubo grandes movilizaciones y un paro en repudio a la ICE.
Para descomprimir la presión, Trump decidió desplazar a Bovino, aunque en su reemplazo enviará al terreno a Tom Homan, el llamado “zar de la frontera”, con lo que no pone fin al hostigamiento de la población migrante. Dentro de las internas del gabinete trumpista, según los medios, es un revés para la secretaria de seguridad, Kristi Noem, rival de Homan.
El lunes, también, Trump mantuvo comunicaciones con las autoridades del estado de Minnesota y de la ciudad de Minneapolis, ambos gobernados por los demócratas. Un comunicado posterior de la oficina del gobernador Tim Walz señaló que hablaron de la necesidad de trabajar de “manera más coordinada” en materia de seguridad, lo cual muestra la adaptación del gobierno estadual a la ofensiva represiva.
Los senadores demócratas, mientras tanto, condicionaron su apoyo en la cámara alta a varios proyectos de financiamiento estatal a que la Casa Blanca dé de baja una partida de 10 mil millones de dólares para el ICE. La importancia de esto radica en que, si no hay un acuerdo bipartidario antes de febrero, se produciría un nuevo shutdown (paralización de las oficinas de gobierno).
Tras la conmoción desatada por el crimen de Pretti, muchos congresistas demócratas se reacomodaron. En la Cámara de Representantes, de hecho, siete diputados de ese partido habían votado a favor de la partida para el ICE, pese a que el accionar xenófobo y fascista de dicha patrulla ya era más que conocido por entonces. El camino para derrotar la ofensiva antimigratoria y represiva pasa por la profundización de la movilización popular, no por el Partido Demócrata.
El viernes 30 se llevará a cabo un “apagón nacional” impulsado por organizaciones estudiantiles de Minnesota y de defensa de los migrantes. Se reclama el retiro del ICE y su desfinanciamiento. El llamado es a no ir a clases, no trabajar ni hacer compras.
La lucha de Minnesota marca el camino. Por un paro nacional para derrotar a Trump.



