Túnez “copia” a Egipto

En vísperas de una huelga general

La Confederación General del Trabajo de Túnez (UGTT) ha convocado una huelga nacional para el dia 13 de diciembre, en medio de crecientes protestas obreras contra el gobierno provisional islamista del Partido Ennahda.


La huelga fue convocada para protestar por un ataque a las oficinas centrales de la UGTT en Túnez por parte de los matones de las Ligas islamistas para la Protección de la Revolución, que hirió a 10 personas.


El presidente de Ennahda, Rached Ghannouchi, respondió a la convocatoria a la huelga de la UGTT con la exigencia de que todos los locales partidarios y sindicales sean registrados, "para limpiarlos de milicias y armas."


El llamado a la huelga se produjo después de cinco días de masivas protestas, que estallaron en forma independiente de la UGTT y fueron atacadas brutalmente por la policía.


La UGTT, puntal de larga data de la dictadura del ex presidente Zine El Abidine Ben Ali, derrocado el año pasado en medio de las luchas obreras, llamó a la huelga en un intento de evitar que las luchas devinieran en una acción revolucionaria contra el gobierno de Ennahda.


En las protestas de estos días, prácticamente todos los lugares de trabajo públicos y privados fueron cerrados, y se manifestaron decenas de miles de trabajadores.


Los lemas fueron: "Los disparos de Buck no van a asustar a los tunecinos", "Renuncia del gobierno aliado con los extranjeros", "Gobierno del colonialismo, tu has vendido Tunez".


Tunisie.tn informó que, cuando el jefe regional de la UGTT Ahmed Cheffai anunció el fin de la huelga, en espera de la aplicación de un acuerdo común entre el gobierno y el sindicato, "los manifestantes condenaron las negociaciones de las dos partes", como "un intercambio de favores políticos ", acusando a la dirección sindical de haberle dado una salida al gobierno".


El archi-reaccionario líder salafista Bechir Ben Hassen declaró a la huelga "un pecado", afirmando que iba a organizar un millón de fuertes manifestaciones para "proteger la revolución". En referencia a la escalada de las protestas masivas en Egipto contra el islamista presidente Mohamed Mursi, agregó, "Es un error copiar a los egipcios antes de ver dónde los va a llevar lo que están haciendo".


La "copia", o sea, la clase obrera tunecina, se ha puesto en marcha para llevar los objetivos de la revolución hasta el final.