01/07/2004 | 857

Turquía: 50.000 manifestantes contra Bush y la OTAN

Por Editor

Más de 50.000 manifestantes marcharon el domingo por las calles del barrio de Kadikoy, en el la parte asiática de Estambul, en repudio a la presencia de Bush y a la cumbre de la OTAN que se realiza en la ciudad.


La manifestación fue convocada por las organizaciones de la izquierda turca y una parte del movimiento sindical. La magnitud de la movilización, como de otras que les precedieron apenas unos días antes, fue una derrota para el gobierno, que había creado una atmósfera de terror e intimidación para vaciarla.


Ante este rotundo fracaso, el gobierno declaró ilegal la marcha convocada para el lunes. Pero también el lunes y otra vez el martes, cientos de miles salieron a la calle a pesar de la feroz represión que se cobró decenas de heridos y detenidos. La movilización se extendió por todo el país: no sólo en Estambul sino también en Izmir, Ankara, Gaziantep, Kayseri y Eskisubirand.


La CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional) estuvo presente en estas movilizaciones a través de su sección turca (la Liga Marxista de los Trabajadores) y delegaciones de sus secciones griega (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y finlandesa (Liga Marxista de Trabajadores). Conjuntamente con ellos se movilizó la Liga Marxista Revolucionaria de Turquía, que participó como observadora en el Congreso por la Refundación de la IV Internacional realizado en abril en Buenos Aires.


Nuestros compañeros distribuyeron entre los manifestantes miles de copias de la misma declaración política de la CRCI contra la ocupación de Irak, la misma que los militantes del PO distribuimos en la marcha del 5 de junio a la embajada yanqui en Buenos Aires. Nuestros compañeros, además, participaron en un acto público organizado por la LMR.

En esta nota

También te puede interesar:

Este documento fue aprobado por el Comite Nacional del PO el 16/3 para el debate del XXVII Congreso.
Let’s not throw in the towel! All organizations, militants and supporters of the CRFI must take a stand!
Otra vez: en defensa de la unidad del Partido Obrero
Sobre un nuevo texto del grupo de Altamira. Escribe Gabriel Solano.