09/03/2001 | 698

Turquía: Las masas luchan

Por Editor

Aún antes de su fracaso estrepitoso, el ‘blindaje’ del FMI a Turquía había encontrado una impresionante resistencia popular. Entre el 11 de noviembre y el 1° de diciembre, centenares de miles de trabajadores turcos, encabezados por los empleados estatales, salieron a la huelga, ganaron las calles y paralizararon la vida de muchas ciudades, incluyendo sus fábricas.


Desde el 20 de octubre, una huelga de hambre abarcó a casi mil presos políticos, sobre los 46 mil militantes populares condenados en las cárceles turcas, contra la iniciativa de transferirlos a nuevos presidios, conocidos como «tipo-F», por sus condiciones de aislamiento. Fueron transferidos ya 1.200 presos políticos y se produjo una masacre de por lo menos 50 presos a manos de bandas paramilitares. Según algunas versiones, la matanza alcanzaría a los mil presos políticos.


Las movilizaciones contra el ‘blindaje’ reclamaron la amnistía general y la libertad inmediata de los presos políticos.


Las organizaciones de izquierda turcas llaman a una campaña de solidaridad internacional con la lucha de sus presos políticos, reclamando el envío de miles de faxes a las siguientes instituciones de la república de Turquía:


– Oficina del Primer Ministro, Bulent Ecevit: 0090 312 434 2110


– Ministerio de Justicia: 0090 312 414 6257


– Ministerio del Interior: 0090 312 418 7696



 

También te puede interesar:

Panorama político de la semana.
La encerrona en que se encuentra toda la política económica de rescate de la deuda.
Rescate de la deuda a costa de liquidar los derechos laborales.
Panorama político de la semana.
Una declaración pide que los Derechos Especiales de Giro se usen para salud, pero el gobierno acaba de cancelar 300 millones de dólares en intereses al organismo financiero.
Organicemos asambleas no docentes como para sumarnos a las y los docentes de AGD UBA que están en un plan de lucha por el salario.