Ucrania: las novedades en el frente

Campo de batalla.

En la última nota de actualización de la zona de operaciones que entregamos, destacamos que con la apertura del nuevo frente ruso en Jarkov, Ucrania ingresaría en una sangría en distintos frentes, por el estiramiento de la línea de contacto y su falta de suministros en materia de equipo, munición y tropas.

Advertimos, a su vez, que Ucrania podría detener la nueva ofensiva rusa en Jarkov sobre la base de saturar el terreno con tropas de infantería. Pero también, puntualizamos que la superioridad de artillería y aviación del ejército ruso ponía un fuerte límite a la concentración de tropas ucranianas que se disponía a contraatacar. Veamos qué pasó.

Járkov

Efectivamente, Ucrania redesplegó a su reserva y quitó a un importante número de brigadas de distintos puntos del frente. Así, las AFU (fuerzas ucranianas) constituyeron una fuerza superior a las 30 mil tropas, que hasta hace poco tiempo superó a los rusos en una relación de 4 a 1.

En el eje de Lipsy, Ucrania logró importantes avances en Glyboke, pero al momento de escribir estas líneas (25 de julio), Rusia contraatacó previo a un fuerte bombardeo en alfombra y expulsó a las AFU. En el otro eje, el de Volchansk, Ucrania logró importantes avances a partir de instalar pontones de ingeniería que le permiten transferir vehículos y abastecer a las tropas.

Al momento de escribir estas líneas, se anuncia que Rusia envió más tropas y equipos a la zona. Se registran contraataques rusos que consolidaron posiciones en el noroeste de Volchansk.

Los combates son extremadamente encarnizados. Tropas de paracaidistas y fusileros motorizados rusos se enfrentan a fuerzas especiales del GUR, del grupo nazi Kraken y los también nazis del RDK (legión de extranjeros rusos, bielorrusos y georgianos).

Además de los sangrientos enfrentamientos en batalla urbana con armas ligeras, Rusia comenzó a desplegar aquí las terribles bombas deslizantes FAB-3000 que, como su nombre lo indica, portan 3 toneladas de explosivos.      

Si bien los ucranianos lograron avances en sus contraataques, lo cierto es que el hecho de que en todo este tiempo Ucrania no haya podido expulsar a las tropas rusas teniendo una evidente superioridad numérica, resulta un motivo de gran preocupación para las AFU. También hay avances rusos en el este del oblast (distrito provincial), la dirección de Kupiansk.

Donetsk

Aquí se observan varios colapsos tácticos de la defensa ucraniana, alguno de los cuales puede volverse en crónico. Veamos.

El frente de Ocheretine, post Adviivka, refleja un avance ruso que no encuentra punto de estabilización desde el bando ucraniano. Por ello, el frente ya no es el de Adviivka sino el de Pokrovsk, un importante nudo logístico ucraniano en Donbas.

En promedio, cada 48hs caen 1 o 2 poblados, y los rusos ya se acercan a cortar la carretera que une Pokrovsk con Konstanstinivka. En esta zona, en las afueras del pueblo de Progrens, dos batallones de la brigada 31° de infantería mecanizada quedaron totalmente rodeados.

Pero los avances no se limitan a la dirección de Pokrovsk, sino que, luego de cruentos combates que duraron unos tres meses, las fuerzas rusas han logrado ocupar totalmente la zona del microdistrito de Chasiv Yar. Lo importante aquí es que Ucrania logró sostener una tenaz defensa con sus tropas más experimentadas de los nazis de Kraken pero que, con el traslado de dichas brigadas a Jarkov y su reemplazo por brigadas de defensa territorial (movilizados), los paracaidistas rusos de la 98° brigada de las VDV aceleraron la toma en los últimos días.

A diferencia de lo esperado, los rusos no fueron por el flanqueo de la ciudad, sino que avanzaron frontalmentecruzando el canal del micro distrito. Otra vez, se reportó la utilización de túneles construido por unidades de ingeniería, que permitieron a las tropas rusas salir detrás de las posiciones ucranianas. Como ya informamos en artículos anteriores, Chasiv Yar no es una ciudad de importancia, pero su importante elevación sobre el nivel del mar la convierte en un punto clave para el ingreso a las últimas ciudades importantes bajo control ucraniano del Donbas, Kramatorsk y Sloviansk.

El frente de Niu York-Torensk es otro que ha adquirido especial relevancia en las últimas semanas. Ubicado al oeste de la ciudad de Donetzk, defendida por un mega sistema de fortificaciones que no se movió desde 2014, los rusos lograron un quiebre más que importante. Por un lado, incidió, otra vez, el redespliegue de brigadas hacia el frente de Jarkov, por el otro, nuevamente, la utilización de túneles como en Adviidka por parte de los rusos. Se encuentra muy cercano a constituirse un cerco uniendo los dos puntos de avance.

Finalmente, en el frente de Vuledar, una ciudad fortaleza al sur de Donbas, donde Rusia ya llevó dos intentos fracasados de asalto en el pasado, el ejército ruso realizó un rápido avance sobre el frente este, en dirección a cortar la principal línea de suministros. Otro punto que merece mención es la ciudad fortaleza de Kranogorovka, que luego de una dura batalla de 4 meses está terminando de caer en su totalidad en manos de los rusos y también se reportan tropas ucranianas cercadas.

Al respecto de esta dirección, la brigada 79° de las AFU publicó en su canal oficial de Telegram que las pérdidas son brutales por la artillería y el bombardeo ruso, lo cual los llevó ya a perder la casi totalidad de Krasnogorovka y que los rusos se puedan atrincherar en el sur de Konstantinovka.

En un post posterior, uno de los comandantes de la brigada dijo: “Estoy pensando en qué unidades sacar de otras direcciones para trasladarlas allí (Jarkov) y supuestamente organizar una ofensiva de fuego. Idiotas, en el frente, en casi todos los lugares, apenas resistimos o retrocedemos. Una victoria de imagen en un lugar traerá serios problemas en todos los sectores del frente. ¿Cómo no puedes entender esto?”

Como se ve, cada vez resulta más claro que Ucrania cayó en una trampa al movilizar sus reservas a Jarkov, ello independientemente de que en lo próximo se produzca un asalto victorioso ucraniano en el sector.

Zaporiyia y Jerson

Por si el resto de los frentes no colmaron de malas noticias a Ucrania, en Zaporiyia el ejército ruso recuperó totalmente la localidad de Robotino, el punto central donde Zaluznhy (jefe del ejército) y Zelensky (presidente de Ucrania) estrellaron 100 mil tropas ucranianas en la fallida contraofensiva de la primavera pasada. En el otro eje de la contraofensiva fallida, la brecha de VelykaNovosilka, los rusos recuperaron la localidad de Urozainey Staromaiors´ke. Así, las magras conquistas de la contraofensiva ucraniana se evaporan.

En Jerson, el frente se caracteriza por fuego de artillería cruzado. Sin embargo, Ucrania tuvo que reconocer recientemente que abandonó su cabeza de puente en Krinky. Las informaciones provenientes del propio bando ucraniano hablan de una masacre, con una pérdida de unas mil tropas entre muertos y desaparecidos.

Retaguardia

Ucrania logró ciertos avances en el bosque de Kremyna y, obviamente, en el Mar Negro, al conseguir el traslado de la flota rusa hacia Krosnodar. También, le está dando un importante golpe a la producción de hidrocarburos rusos con ataques certeros sobre refinerías, centros de almacenamiento y estaciones eléctricas. La caída en la producción de hidrocarburos no solo afecta las finanzas del Kremlin, sino que, sin combustible no puede haber ofensivas.

Pero los rusos también están golpeando fuerte en la retaguardia enemiga. Cada vez es más común la publicación de imágenes de misiles Iskander que se cargan un tren militar cargado de equipo, un patio de armas abarrotado de vehículos o la destrucción de centros de entrenamiento con las tropas en el terreno o el bombardeo de aeródromos. Naturalmente, la destrucción de la defensa antiaérea ucraniana da la posibilidad de pasear a sus anchas a los drones de reconocimiento rusos.

“Consideraciones finales”

La actual dinámica de los combates, que, a diferencia de principios de año, cuando se registraban avances rusos de 100 o 200 metros semanales, ahora registra en pocos días avances de 2 o 3 kilómetros en distintas secciones del frente, habla de una nueva realidad caracterizada por el agotamiento ucraniano y la fortaleza relativa de los rusos.

Habrá que ver, también, hasta qué punto los rusos pueden sostener esta dinámica sin recurrir a una nueva movilización, ya que, naturalmente, quien lleva la ofensiva sufre una mayor tasa de bajas. Más allá de que Rusia las minimice por su amplia superioridad de fuego de artillería y aviación, objetivamente, quien ataca lleva las de perder en materia de bajas.    

Y, sin embargo, lo cierto es que este ritmo ya no es posible ser mantenido por el bando ucraniano. Como ya advertimos, Ucrania no es capaz de sostener la actual extensión del frente. Debe elegir qué mantener y dónde retirarse. Y, aun así, es posible que no exista ese punto donde replegarse a posiciones más seguras o estrechas, si no es más allá de cientos de kilómetros o incluso detrás del río Dnieper.

Ucrania: Zelensky, entre la negociación o la profundización de la guerra
prensaobrera.com