Un gran paso internacionalista y revolucionario

Entre el 22 y 24 de enero se realizó, en Atenas, la Conferencia Socialista Balcánica Anti-Otan con la presencia de 19 delegaciones de 7 países de la región. El Partido Obrero participó con una delegación.


Su realización fue un triunfo internacionalista sobre el chauvinismo que promueven el imperialismo, las burguesías y las burocracias restauracionistas. La Conferencia culminó con un importante acto en la Universidad Politécnica de Atenas. Los abrazos de los delegados griegos y turcos, por un lado, y de las delegaciones de Albania y Yugoslavia y de Turquía y el Kurdistán, por el otro, fueron saludados con un estruendoso aplauso. Un símbolo de confraternización revolucionaria internacionalista.


 


¿Qué es el Centro Socialista Balcánico “Christian Rakovsky”?


El Centro Socialista Balcánico “Christian Rakovsky” fue fundado en la Primera Conferencia Socialista Balcánica Anti-Otan, que tuvo lugar en Atenas, Grecia, entre el 22 y el 24 de enero del 2000.


La Conferencia fue una iniciativa tomada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia y la Liga Marxista de Trabajadores (MIB) de Turquía, como consecuencia de la guerra de la Otan en Kosovo. Participaron diecinueve organizaciones de izquierda y obreras de ocho países (Grecia, Turquía, Rumania, Yugoslavia, Albania, Rusia, Kurdistán y Argentina). Al finalizar la Conferencia fueron fundados un Comité Internacional Anti-Otan de Trabajadores y el Centro Socialista Balcánico “Christian Rakovsky”.


El Centro Socialista balcánico “Christian Rakovsky” está dedicado al objetivo histórico del establecimiento de una Federación Socialista de los Balcanes, la única solución progresiva a la llamada “cuestión balcánica”: la unión voluntaria de los pueblos y nacionalidades libres e iguales de los Balcanes sobre una base socialista, contra todas las formas de agresión y sujección imperialistas, así como también contra todas las divisiones nacionalistas y los odios étnicos y religiosos que condenan a los pueblos a la mutua exterminación.


La base política del Centro Socialista Balcánico “Christian Rakovsky” está incluida en los puntos programáticos de la Resolución Política de la Primera Conferencia Socialista Balcánica Anti-Otan: es la lucha contra el imperialismo en todas sus formas e instituciones, contra el capitalismo en general y contra la restauración capitalista en la región en particular; contra el nacionalismo, la xenofobia, el antisemitismo y el racismo, por el poder obrero sin privilegios burocráticos ni nomenklaturas stalinistas, por la Federación Socialista Balcánica, por el socialismo mundial y por una sociedad comunista sin clases.


El Centro promueve, organiza y coordina actividades políticas internacionalistas y culturales en la región; desarrolla campañas políticas; convoca conferencias, seminarios, etc. sobre cuestiones balcánicas e internacionales; tiene sus propias publicaciones políticas y culturales y un web site, un boletín especial con noticias y análisis sobre los desarrollos de la región e internacionalmente.


 


Por qué se le dio el nombre de Christian Rakovsky al Centro


La vida y la lucha del gran internacionalista búlgaro y revolucionario marxista Christian Rakovsky corporiza todos los principios y la visión histórica que nuestro Centro quiere desenvolver.


Krastyu (Christian) Georgievitch Rakovsky nació el 1º de agosto de 1873 en Gradts, cerca de Kotel, una pequeña aldea en las montañas de Bulgaria Central. Muy joven se unió al movimiento revolucionario marxista búlgaro, pero muy tempranamente desarrolló una actividad revolucionaria internacional e internacionalista en Europa, los Balcanes y Rusia. Se unió a los Tesniaki (“estrechos”), ala izquierda del Partido Socialista Búlgaro (antecedente del Partido Comunista Búlgaro); fundó el periódico semanal marxista “Romania Muncitoare” (Rumania Obrera) que jugó un papel dirigente en el movimiento de trabajadores de Rumania, y le dio instrucción política a la rebelada tripulación del acorazado Potenkim durante su estadía en Constanza. Ayudó a la formación de partidos socialistas en todos los países balcánicos, luchando por la perspectiva de una Federación Socialista Balcánica. Organizó en 1914, en Bucarest, una Conferencia donde se formó la “Federación Obrera Socialdemócrata Revolucionaria Balcánica”, que comprendía a los partidos rumano, búlgaro, serbio y griego.


Rakovsky fue el organizador de la famosa Conferencia de Zimmerwald de 1916 contra la bancarrota social-chovinista de la Segunda Internacional.


De regreso en Rumania, fue encarcelado para ser liberado por los soldados revolucionarios rusos. Se unió a la Revolución de Octubre y fue miembro del Comité Central del Partido Bolchevique desde 1919. Se convirtió en presidente del Gobierno Provisional de Obreros y Campesinos de Ucrania y, después de la liberación de Kharkov, secretario del Congreso del Soviet de la República Soviética de Ucrania. Fue un gran teórico marxista sobre la cuestión nacional y chocó con Stalin en un temprano período acerca de este tema. Se convirtió en el más conocido diplomático soviético en la década del ‘20. Estrecho amigo político y personal de Trotsky, estuvo junto a él en la dirección de la Oposición de Izquierda contra la ascendente burocracia y el stalinismo. Perseguido por el stalinismo, abandonó la lucha en 1934 pero fue llevado a los infames Procesos de Moscú, acusado con monstruosas mentiras junto con otros dirigentes bolcheviques de la Revolución. Fue enviado a prisión y el 22 de junio de 1941, al día siguiente de la invasión de Hitler a la Unión Soviética, fue ejecutado por orden de Stalin.


Su incomparable contribución a la revolución socialista balcánica y mundial sigue siendo una fuente de inspiración para todos los revolucionarios internacionalistas. El nombre de Chritian Rakovsky es la bandera roja de nuestro Centro Socialista Balcánico.