Un pueblo en armas

Jeffrey Gettleman es un periodista del New York Times que cubrió durante meses lo que él mismo describe como “las diarias humillaciones” que los ocupantes causan a la población iraquí. Entonces, decidió cubrir “el otro lado”, y estuvo con una patrulla de marines (The New York Times, 2/5).



“No puedo olvidar cuánto la escena parecía una repetición de Vietnam (…) La policía había huido y las instituciones civiles se habían derrumbado (…) Era una típica misión de persecución y destrucción (…) los morteros que atacaban a la base norteamericana. Pero a los marines no les gusta esa denominación; les recuerda mucho a Vietnam.


“(Era) un territorio hostil. Paramos en el medio de una aldea (donde) todos nos miraban con odio. Nos espiaban.


“De repente comenzaron los disparos. Los marines los repelieron y escapamos sin bajas. Pero pronto estalló otro. Y después otro. El paisaje era exuberante y hermoso. Pero era un hormiguero de insurgentes.


“Una batalla terminó. ‘Hombre, creo que estos tipos eran niños. O enanos’”, me dijo un ‘marine’.


“Comencé a pensar que los insurgentes no parecían terroristas. No parecían radicales ni combatientes experimentados. Era gente que nos disparaba desde sus dormitorios, desde sus salas de oraciones, desde sus cocinas y desde sus mezquitas. Era gente que defendía su tierra…”.