Una delegación visitó a las compañeras Villalba en la Cárcel de Máxima Seguridad de Minga Guazú

Denuncian graves situaciones de tortura y hostigamiento.

Carmen Villalba.

Se hizo presente en Asunción, en la cárcel de máxima seguridad Minga Guazú, la 8va delegación humanitaria en apoyo y solidaridad con la familia Villalba, cuyas integrantes continúan siendo perseguidas por el Estado paraguayo.

Dicha delegación viaja todos los años a ver a Carmen, a Francisca y a Laura, que se encuentran ilegalmente presas. En todas las oportunidades, dirigentes del Partido Obrero y del Polo Obrero como Vanina Biasi, Guillermo Kane y Eduardo "Chiquito" Belliboni han formado parte de la misma. Este año, en otra clara muestra de amedrentamiento, el Estado paraguayo exigió que la delegación sea más chica.

Las organizaciones denunciaron el maltrato y la humillación a la que Carmen y Laura están siendo sometidas. Transcribimos el informe de Germán de la Columna Boli Lezcano.

"Hoy visité a las compañeras. Los animales estos trajeron primero a Carmen encapuchada y esposada, le sacaron la capucha y tuvimos una charla a través del teléfono durante una hora y vidrio de por medio. Estuvimos charlando de la campaña de la condena de la ONU, de la situación política (de echo no sabía que había ganado Trump en EEUU), estaba interesada por palestina, por la guerra de Rusia-Ucrania, por la situación política de Argentina, etc. También acordamos en que este régimen de tortura que le imponen a ellas más temprano que tarde va a caer, y en ese sentido Carmen está muy preocupada por la situación de la defensa legal.

A pesar de todo este calvario que está pasando logramos tener una charla muy amena amistosa y quedó muy corto el tiempo. Está muy contenta de que la campaña tenga continuidad, dijo que se siente acompañada por todos y todas, y que sabe que estamos haciendo todo para cambiar está situación. Mandó abrazos a cada compañero y compañera. Siempre fuerte ella y con muchas ganas de participar de las reuniones de la campaña. Luego la encapucharon otra vez y se la llevaron una milicas encapuchadas.

Luego trajeron a Laura, también encapuchada, pero le sacaron la capucha para la visita. Yo no la conocía asique tuvimos una charla de todo. Frente a esta situación ella estaba con mucha fortaleza, muy contenta de estar con Carmen. Me contaba que ni bien llegaron Carmen les dijo que había que estar fuertes. Cantan todos los días, dicen que ella y Francisca ya tienen 4 repertorios. Aunque no se ven las caras pueden hablar mucho. Ella me contaba que están pasando hambre y mucho calor, que pusieron unos ventiladores en el pasillo pero que a ella no les llega nada de aire. La comida de la vez pasada alcanzó para tres semanas y la última semana estuvieron sin nada. Afinamos la lista de cosas que llevé hoy y mañana llevaré más cosas, ya que tienen que durar un mes. Estuvimos charlando también de política, de la situación de Argentina, ella mandó muchos abrazos a su familia que le extraña mucho. Luego de una hora vinieron la encapucharon y se la llevaron.

A Francisca la trajeron sin capucha, fue muy dura la visita, ella estuvo llorando casi toda la visita. Está muy mal anímicamente se está aferrando a la religión muchísimo, está sufriendo mucho en calor. Por momentos no puede caminar, pasa hambre y está con problemas de presión por lo que la llevan a la enfermería encapuchada, cada tanto porque se descompensa. Todo el tiempo daba la impresión de que le estaba por dar un infarto de como está. Siente la fortaleza de toda la campaña y es lo que la mantiene en pie, pero su estado es muy grave. Quedamos en que iba a hablar con Salvador ya que se hicieron muchas denuncias por esta situación. Francisca, al igual que Laura y Carmen, están en una gravísima situación, es muy fuerte el calor y apenas tienen una ventanita, y están todo el día encerradas. Los otros presos la vieron salir encapuchada y les dijeron de todo a los guardias por lo que le están haciendo. Las tres están muy flacas. Se nota que el calor y la mala alimentación están afectando, pero como siempre son mujeres fuertes y merecen todo la solidaridad. Hay que redoblar esfuerzos por ellas para que les llegue comida y para que las saquen de esta situación de tortura. Mañana voy a llevar las cosas que faltaron pero hoy pudimos entrar para aguanten un poco. Hay tres chicas más que están en la misma situación que ellas tres, están bancando ya que así son las compañeras, solidarias. Traté de darle un mensaje de fortaleza de parte de todas y todos y de esperanza, de que con la lucha y la solidaridad y la acción judicial acabaremos con este tormento".

Tenemos que profundizar la lucha contra esta acción criminal del Estado paraguayo y por Justicia para las niñas Villalba. ¡Libertad para las presas políticas!

Dura condena al Estado paraguayo por el crimen de las niñas Villalba
Se conoció el informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU -
prensaobrera.com