Una gran jornada político-cultural de apoyo al pueblo palestino en Plaza Houssay

La actividad fue parte de una jornada internacional

En un nuevo día de la Nakba, que cada 15 de mayo conmemora la expulsión de 700 mil palestinos de sus tierras durante la conformación del Estado de Israel a fines de los años ’40, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino efectuó una gran actividad político-cultural en Plaza Houssay. Hubo números artísticos, muestras de fotos, e intervenciones de las organizaciones presentes.

La elección de Plaza Houssay, una zona universitaria que concentra importantes facultades e institutos terciarios, obedece a la rebelión de la juventud a escala global contra el genocidio que perpetra actualmente Israel en la Franja de Gaza, con casi 35 mil muertos y dos millones de desplazados hasta el momento. Cientos de casas de estudios en Estados Unidos fueron escenario de acampes para demandar que las universidades desinviertan en compañías ligadas al Estado sionista, y en repudio al apoyo que la Casa Blanca brinda a la masacre en curso. En Europa también se multiplicaron las tomas. Las democracias capitalistas procedieron, en todos los casos, a desalojos violentos, suspensiones y expulsiones. En las vísperas de la jornada, de hecho, la policía embistió contra manifestantes en la Facultad de Derecho de Atenas.

En el escenario de la Plaza Houssay hablaron referentes de Fearab (federación de entidades árabes en Argentina), Fidai (argentinos con Palestina), la Casa para la Difusión del Islam, el colectivo feminista Sandías, Judíes por Palestina, la Campaña Fuera Mekorot (empresa de aguas israelí que tiene convenios con varias provincias argentinas), y el joven gazatí Abdalláh, que conmovió con su relato de la terrible situación que vive el pueblo palestino en la Franja. También tomaron la palabra los diputados nacionales Romina Del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda), Alejandro Vilca (PTS-Frente de Izquierda) y Juan Carlos Giordano (IS-Frente de Izquierda), y referentes del MST, el MAS, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la OLP Resistir y Luchar e Izquierda Latinoamericana, entre muchos otros. Hubo, además, alocuciones de las organizaciones juveniles, como la de Tatiana Fernández Martí, consejera directiva de Filosofía y Letras de la UBA y militante de la UJS.

Entre los números artísticos hubo trap, rap y lectura de poesías, y estuvieron también Francisco Alberó (“El juglar de la libertad”); el Frente Cultural Che Adelita, que interpretó una obra de teatro propalestina; y Gustavo Pegaso, quien rindió tributo al recientemente fallecido Javier Martínez, interpretando el mítico “No pibe”. Malena D’Alessio (ex Actitud María Marta), Virginia Marques y Soul Cansino brindaron una enérgica presentación, ya caída la noche. D’Alessio, quien es hija de desaparecidos, llamó a los artistas a involucrarse, señalando que es una incongruencia denunciar el genocidio en Argentina y no hacerlo con lo que ocurre hoy en Palestina.

El repudio al alineamiento del gobierno de Javier Milei con el sionismo y el imperialismo fue una de las constantes en los discursos de la jornada.

Seguimos diciendo: no al genocidio. Cese al fuego permanente. Fuera las tropas israelíes de Gaza.