Una opinión desde Venezuela

Una opinión desde Venezuela

En principio, el tema de Sidor y las empresas de Guayana CVG tiene mucho que ver con la compra (expropiación) en condiciones desventajosas para el estado de dichas empresas, pues eran empresas quebradas en las que se mueven mafias sindicales históricas, ligadas al gobernador del estado Bolívar. El gobierno subsidia casi la totalidad del costo de producción, pero hay diversos motivos para que las empresas estén paradas, uno de ellos es la falta de insumos importados por la falta de divisas.

El tema central es que no hay dólares para afrontar el nivel de la inversión social y la renta petrolera no da para más. El gobierno baraja la posibilidad, mediante la fusión de diversos ministerios y Misiones, de achicar la burocracia estatal, mediante la jubilación de quienes estén en edad de jubilarse y la cancelación del contrato con los trabajadores que no están en nómina. Se especula que PDVSA, que tiene 140.000 trabajadores, podría quedarse sólo con la mitad.

Por otro lado, se habla de una reforma impositiva que podría venir de la mano de la suba del IVA y de mayor retención tributaria sobre la explotación del negocio petrolero y el aumento de la gasolina, al punto de cubrir el costo de producción, ya sea de manera gradual o de una sola vez. El que más necesita bolívares para pagar sus compromisos internos es PDVSA y hoy el dólar paralelo está tocando los 100 Bs por dólar.

Con relación al tema sindical, uno de los problemas más graves es que el sindicalismo se maneja por empresas y no por rama de producción como en Argentina y eso lo debilita mucho a la hora de articular una lucha nacional.

La olla a presión está en el conjunto de la ciudadanía, que ve aumentar desmedidamente los precios y la escasez de todo tipo de productos, en el marco de una incapacidad gubernamental para hacerse cargo del costo político que traería recurrir a medidas fondomonetaristas.

Tenemos un bolívar sobrevaluado y un dólar subsidiado junto a una deuda externa de más de 200 mil millones de dólares, según cifras de fuentes confiables, un petróleo comprometido con ventas a futuro a China, en la que se ha cedido regalía. En el futuro inmediato y con la toma de medidas neoliberales lo más probable es que se dé una situación como la del Caracazo y una crisis institucional que derive en el adelanto de las elecciones presidenciales.


Boquita