Uruguay – Comunicado de prensa del PT: Todos al paro general

Contra el Presupuesto del FMI y por aumento salarial

El PIT-CNT ha convocado a un conjunto de movilizaciones, que incluyen un paro parcial a fines de septiembre y un paro general de 24 horas que comienza el 6 de octubre a las 12 horas. Ambas movilizaciones tendrán un carácter activo, con el pueblo movilizado en las calles.

Mientras los trabajadores protestan, las cámaras patronales y el Fondo Monetario aplauden. El grueso del aumento presupuestal se lo llevan el pago de intereses de la deuda externa y el financiamiento del déficit parafiscal generado por la compra de dólares -financiada con deuda en moneda nacional a altas tasas de interés- para favorecer a los exportadores que están obteniendo fabulosas ganancias.

Mientras se ataca a los funcionarios públicos y ‘no hay dinero’ para aumentar el salario de los docentes; los ministros y altas jerarquías del gobierno se aumentan el sueldo y se crean más cargos de confianza para acomodar a los amigos del gobierno. El gobierno ‘austero’ se sube el salario, mientras le pide al pueblo que se siga apretando el cinturón para cumplir con los usureros internacionales.

La ‘reforma estatal’ es un cuento para precarizar más los contratos en el sector público, tendiendo a sustituir a los funcionarios presupuestados y con derechos por trabajadores con contratos a término y con menores salarios.

El propio rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, ha denunciado que el presupuesto de la Universidad crecerá por debajo de las previsiones de crecimiento del PBI previsto por el gobierno, desmintiendo la afirmación de que se está priorizando la educación.
La política gubernamental también mantiene la miseria salarial para los trabajadores privados, con el pretexto de no afectar la ‘competitividad’, cuando Uruguay tiene el salario mínimo -y el salario promedio- más bajo de la región. Las negociaciones en los Consejos de Salarios se dirigen a un gran acuerdo del gobierno con las patronales contra la clase obrera.

El paro general es una respuesta elemental de los trabajadores frente a este ‘gran acuerdo nacional’ de Mujica-Astori con la derecha blanqui-colorada, las grandes patronales y el imperialismo.

Los ataques al paro desde el gobierno coinciden con el sabotaje organizado contra esta medida por quienes son la abierta correa de transmisión de la política oficial dentro del movimiento sindical: el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y en particular el llamado Grupo Articulación. Para nadie es un secreto que la mayoría del Secretariado Ejecutivo tenía un acuerdo para evitar el paro general y que cuando fracasaron en su tentativa, los sectores más oficialistas salieron a debilitar la movilización convocada por los sindicatos -votada por una amplísima mayoría. Está más claro que el agua: mientras los trabajadores de base reclaman más movilizaciones, la cúpula sindical se revela como un ‘Caballo de Troya’ en el movimiento obrero. Está planteada la necesidad de poner en pie una dirección que impulse la lucha y no una que está subordinada al gobierno. No es casual que la mayoría de la dirección sindical no quiera que se reúna el Congreso del PIT-CNT, que estaba previsto para octubre. Un congreso de delegados de base es más necesario que nunca cuando se pone de relieve la crisis de dirección del movimiento obrero y se hace necesario un plan de lucha para impedir que se apruebe el presupuesto dictado por el FMI y las patronales.

El Partido de los Trabajadores convoca a defender el paro general, a hacerlo masivo y a tomar las calles para defender una plataforma común a todo el pueblo:

-Aumento general de salarios. Salario mínimo de 14.400 pesos, para públicos y privados, ahora.

-Contra el presupuesto del FMI. Que el gobierno retire la reforma estatal contra los trabajadores públicos.

-Aumento del presupuesto de la enseñanza estatal, llevándolo como mínimo al 6% del PBI.

-Eliminar los impuestos a los sueldosy jubilaciones, así como los impuestos al consumo, sustituyéndolos por fuertes impuestos a los capitalistas, en particular retenciones a los exportadores.

-Suspensión del pago de la deuda externa. Creación de un Fondo para el financiamiento de Obras Públicas y de un plan de Viviendas Populares, utilizando las reservas ociosas del Banco Central, bajo control de los trabajadores, para generar empleo genuino. Abajo todas las privatizaciones.

¡Todos al paro general!

19/9