Internacionales
1/10/2014|1334
Uruguay: Piquetes y paros contra las papeleras
Seguir
Las dos industrias productoras de celulosa en Uruguay están enfrentando conflictos sindicales. A Montes del Plata le pararon el vivero en M'Bopicuá, y a UPM los transportistas le bloquean desde el martes el ingreso de madera.
UPM presentó un recurso penal para levantar el piquete a su planta de Fray Bentos, instalado por el sindicato de camioneros en reclamo de que las empresas transportistas flexibilicen la jornada de los choferes.
La empresa ha implementado un régimen de trabajo que obliga a “mudar” a los choferes a otras zonas del país para no pagar horas extras. La voracidad de la caldera de Botnia lleva a buscar madera cada vez más lejos y la empresa no quiere reconocer este tema. La impunidad de UPM es total en el Uruguay: los choferes denuncian que las empresas rompen el convenio cuando quieren y se han instalado en la puerta bloqueando todo el ingreso de materiales.
Qué mujeres
En Montes del Plata, a pocos días de su inauguración, la multinacional enfrenta un conflicto en el vivero de la planta en M'Bopicuá, en Río Negro. Los trabajadores pararon en protesta por el despido de un empleado que prestaba funciones en el vivero desde hace 22 años, cuando pertenecía a la española Ence.
La lucha tiene un rasgo muy particular: está protagonizada por un grupo de compañeras que, en una acción ejemplar, decidieron emprender una marcha a pie a lo largo de 17 kilómetros para manifestarse en la plaza Artigas de Fray Bentos contra el despido.
Las primeras reacciones obreras contras las papeleras se están haciendo sentir.