Venezuela: Abstención popular

Lo significativo de las elecciones regionales que se realizaron en Venezuela el pasado fin de semana no fue la derrota de la oposición de­rechista, que perdió en Caracas y Maracaibo, capital del importante estado petrolero de Zulia.


Lo significativo y novedoso es que una enorme masa de chavistas, que en agosto concurrieron a las urnas a respaldar al presiden­te, el domingo se quedaron en sus casas: la abstención llegó al 60%, al punto que el propio Chávez ad­mitió su “preocupación” por la es­casa concurrencia.


El resultado indica un recha­zo de la población trabajadora al oficialista “Movimiento V Repú­blica”, conformado por patrones, militares carreristas y burócra­tas sindicales. La prensa venezo­lana da cuenta de las protestas y del rechazo que despierta esta gente. Muchos de ellos fueron de­nunciados, en el curso del proce­so del plebiscito, como traidores y organizadores de una derrota. Las críticas alcanzaron tal volu­men que Chávez se vio obligado a desplazarlos del comando de esa campaña.


La masiva abstención chavista del domingo marca un principio de diferenciación po­pular.