30/05/1996 | 496

Víctor De Gennaro y la Central Sindical germana

Víctor De Gennaro y su ‘alter ego’, Claudio Lozano, se encuentran de viaje por Alemania. Se dice que los viajes siempre enseñan; ¿serán capaces de aprender algo de su viaje por Alemania los dirigentes de nuestra ‘central alternativa’?


Si lo hicieran, deberían renunciar a su programa, porque lo que los acontecimientos alemanes están poniendo en evidencia es el completo fracaso de la ‘iniciativa’ de la burocracia de la DGB —la central sindical alemana—  de ‘crear’ empleos a cambio de la reducción de los salarios, la flexibilización y el alargamiento de la jornada laboral. El ‘programa’ que levanta la ‘central alternativa’ frente a la desocupación —reducción de los salarios, flexibilización (‘salarios por productividad’)— es una vulgar copia de la ‘alianza por el empleo’ que promovió, sin éxito alguno, la DGB alemana.


La patronal alemana ha declarado “muerta” la ‘alianza por el empleo’, porque frente a la enormidad de la crisis que la agobia necesita ir a fondo e imponer ‘todo el paquete’: no sólo la flexibilización y la reducción salarial, sino también una desocupación masiva, que le permita forzar nuevas reducciones salariales y una mayor flexibilidad. Pero si la crisis capitalista ha hecho fracasar la  ‘alianza …’ en Alemania, donde el Estado cuenta con recursos financieros con los que ni puede soñar un país como la Argentina, y donde las empresas pueden utilizar una parte de los superbeneficios extraídos a los trabajadores de ‘bajos salarios’ de los países atrasados, para financiar los salarios y la seguridad social de los trabajadores de su ‘patria’, salta a la vista que el ‘programa’ del Cta no tiene ninguna viabilidad en un país atrasado como el nuestro.


Esto es lo que debería ‘sacar en limpio’ Víctor De Gennaro de su viaje por Alemania… si el Cta no estuviera entregado a los intereses capitalistas.