13/11/2019

[VIDEO] El derrumbe simbólico del pinochetismo

Manifestantes demuelen cartel de la Carretera Austral “Augusto Pinochet”.

La historia está plagada de imágenes simbólicas que retratan procesos que se han venido gestando a lo largo de los años, y que un día asumen la forma de rebeliones transformadoras. Es lo que ocurre actualmente en Chile, donde la juventud y el pueblo trabajador se mantienen en pie de guerra contra el gobierno de Sebastián Piñera y contra más de 30 años de legado pinochetista, protagonizando este martes la tercera jornada de paro general.


Recientemente ha trascendido un video donde los manifestantes chilenos derriban el cartel de la Carretera Austral “Augusto Pinochet”. Se trata de un hecho profundamente simbólico, que da cuenta del deseo del pueblo chileno de derrumbar los cimientos de una sociedad montada sobre las bases de una profunda desigualdad social y una fuerte presencia de las fuerzas armadas en la economía y la sociedad del país.




Actos como este se replicaron en otros lados, como la remoción de la placa de Pinochet del Teatro Municipal de Antofagasta.


Está claro que la rebelión chilena ha llegado para reescribir la historia de su pueblo, desechando a lo más nefasto de su sociedad al lugar donde corresponde: al basurero de la historia.


Quitan la placa de Pinochet en el Teatro Municipal de Antofagasta.

También te puede interesar:

Abajo la tregua de la CUT. Por un congreso de bases del movimiento obrero
Con Piñera y la ‘oposición’ continúa el robo de las AFP, y la crisis sanitaria y social
Opongámosle al "acuerdo nacional" la salida de los trabajadores
Renunció el ministro de Salud con récord de contagios diarios. Los muertos por Covid-19 no serían los 3 mil informados, sino más de 5 mil.
Asume en su reemplazo Mónica Zalaquett, otra derechista de la UDI.