Violenta represión en Oaxaca


La policía del estado mexicano de Oaxaca reprimió con inusitada violencia a los manifestantes de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) que intentaban celebrar la “Guelaguetza popular”, en un cerro en cercanías de la ciudad.


La “Guelaguetza” es una tradicional y popular fiesta indígena de la región. La APPO resolvió, como el año pasado, repudiar la celebración oficial y realizar un festejo popular (en una fecha diferente a la oficial). La “Guelaguetza popular” tenía como reivindicaciones centrales la libertad de todos los presos capturados durante la represión del levantamiento popular del año pasado y que renuncie el gobernador Ulises Ruiz.


El año pasado, la población oaxaqueña protagonizó un inmenso levantamiento popular que duró ocho meses y fue salvajemente reprimido (23 muertos, decenas de desaparecidos, cientos de detenidos) en reclamo de la renuncia del gobernador. Durante ocho meses, la ciudad estuvo en manos de la población trabajadora, en lo que se conoció como la “Comuna de Oaxaca”.


Las fuerzas represivas que responden al gobernador, reprimieron salvajemente a los jóvenes, docentes, trabajadores e indígenas movilizados. La batalla en las faldas del Cerro del Fortín duró cuatro horas. A los gases lacrimógenos y bastonazos, los manifestantes respondieron con piedras y cohetones.


La prensa informa de decenas de detenidos y más de cuarenta heridos entre los manifestantes. Los detenidos fueron golpeados luego de ser esposados, rapados y trasladados con los ojos vendados.


Las organizaciones populares denuncian la desaparición de la estudiante Silvia Hernández.


La movilización de la APPO muestra la recomposición del movimiento de luchar popular, luego de la violenta represión de diciembre del año pasado.


Reclamamos la inmediata liberación de todos los presos, la aparición con vida de Silvia Hernández y todos los desaparecidos, y el cese del hostigamiento policial al movimiento popular.


Viva la lucha del pueblo de Oaxaca. Fuera Ulises Ruiz.