¡Viva la lucha del pueblo panameño contra el gobierno proimperialista de Mulino!

Huelgas y piquetes contra una reforma en la Caja de Seguro Social y el despliegue de tropas yanquis.

Las protestas comenzaron a fines de abril

El gobierno panameño reimpuso este último fin de semana por cinco días el estado de emergencia en la provincia de Bocas del Toro, corazón de los piquetes, huelgas y movilizaciones iniciadas a fines de abril en todo el país contra una reforma de la Caja de Seguro Social que resta derechos de los trabajadores, la autorización del despliegue de tropas yanquis en el Canal de Panamá y los intentos oficiales de rehabilitar una mina de cobre contaminante que había sido clausurada en 2023, en medio de una rebelión popular.

A fines de abril de este año, sindicatos docentes, de la construcción, de la industria bananera y organizaciones indígenas lanzaron un plan de huelgas, cortes de vías y manifestaciones semanales. El gobierno de José Mulino (del partido Realizado Metas) intenta quebrar esta revuelta con métodos brutales. A mediados de junio, lanzó la Operación Omega, con detenciones masivas e irregulares. Cerca de 70 personas fueron arrestadas y trasladadas de Bocas del Toro a Veraguas (Prensa Latina, 26/6). Hay denuncias de maltratos, torturas y vejaciones contra los detenidos. Las fuerzas de seguridad reprimen con saña los bloqueos. Para facilitar esta labor y encubrirla, el gobierno instrumentó en los últimos días un corte de comunicaciones en Bocas del Toro.

En el caso de las organizaciones obreras, Mulino lanzó una persecución brutal contra el Suntracs (construcción). Varios de sus dirigentes fueron detenidos y su secretario general, Saúl Méndez, se refugió en la embajada de Bolivia, donde pidió asilo. El 25 de junio, además, Mulino lanzó un decreto para reemplazar a maestros que ingresen en huelga.

Mientras se producen estas detenciones, "a los ricos que roban millones y que se roban los sueños del pueblo le dan salvoconducto para que gocen de la riqueza robada en otros países", como señaló a la prensa un dirigente sindical docente, en referencia al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien se encuentra en Colombia tras una condena por lavado de dinero. Mulino fue ministro de seguridad de Martinelli y su candidato en las presidenciales de 2024.

La lucha del pueblo panameño contra el gobierno represor y antiobrero de José Mulino es un ejemplo para América Latina.

Abajo la represión. Libertad a todos los detenidos. Fuera el gobierno proimperialista de Mulino.

Charla internacionalista: los trabajadores frente a la guerra imperialista
Conclusiones de la conferencia de Nápoles. Sábado 28, 16:30hs. Con Vanina Biasi, Pablo Heller y Guillermo Kane. -
prensaobrera.com