03/11/1994 | 431

…Y el Mst

El Mst se ha sumado a las críticas de los grupos morenistas a la supuesta capitulación del PO ante el imperialismo “democrático”. El Mst, sin embargo, no cree una palabra de lo que dice contra el PO.


En la publicación “Correo Internacional” —editada por la LIT (CI), la corriente internacional a la que pertenece el Mst y que este partido distribuye en la Argentina— del mes de setiembre de 1994 puede leerse la “Carta pública a Aristide” que firman “diferentes organizaciones dominicanas entre las cuales se encuentra el Partido de la Revolución Socialista, sección de la LIT (CI) en la República Dominicana”.


La carta que firma el Prs-Mst se dirige a Aristide en su carácter de “presidente constitucional de Haití”, al que le reclama que “reoriente su política para derrotar a los golpistas y lograr su retorno al poder”. El Prs-Mst, que quede en claro, reclama el retorno de Aristide al poder no porque esa sea una reivindicación nacional sino porque es el depositario del poder “constitucional”, es decir, de las instituciones del Estado burgués semicolonial.


El Prs-Mst le reclama a Aristide que exija “a la Oea y a la Onu que puesto que se reclaman contrarios al golpismo y apoyan el retorno suyo al poder, que se pronuncien contra la invasión militar a Haití y concreten su apoyo al derecho del pueblo haitiano a levantarse en armas contra los golpistas, duvalieristas y ton ton macoutes”. El Prs-Mst reclama … que ¡los invasores repudien la invasión!


La Onu y la Oea —es decir el imperialismo— hicieron precisamente lo que pedían los firmantes de la “Carta pública a Aristide”: derrotaron a los golpistas y repusieron al “presidente constitucional” en el poder. Y lo hicieron de la única forma y con el único contenido de clase en que el retorno de Aristide podía tener lugar de la mano de la Oea y la Onu: agudizando brutalmente la opresión imperialista sobre Haití.


El PO denunció reiteradamente que la función de la invasión era prevenir un derrocamiento revolucionario de la dictadura por las masas. Pretender, como lo hacen los “trotskistas” del Prs-Mst, que el imperialismo puede tener la capacidad, la posibilidad o la intención de apoyar “el derecho del pueblo haitiano a levantarse en armas contra los golpistas, …” es el monumento a la capitulación política frente al imperialismo.

También te puede interesar:

A las 21hs en el programa "Con Voz y Voto". Transmisiones en vivo por los canales 17 de cable, 34 de aire y por el Facebook de ABTV Bariloche.
Domingo 22. Presentación de la revista En Defensa del Marxismo N°57.
Gran charla presentación de En Defensa del Marxismo N°57.
Simposios temáticos del evento online “Trotsky en permanencia”.
Presentación de En Defensa del Marxismo N°57, con Pablo Heller y Michael Roberts.