22/11/2020

Ya salió “Los desafíos de la izquierda”

Las resoluciones y la intervención del PO en la primera conferencia latinoamericana y de los Estados Unidos.

Ya se encuentra disponible el libro Los desafíos de la izquierda – Crisis capitalista, pandemia y rebeliones populares, compilado por Pablo Heller y Pablo Giachello (dirigentes del Partido Obrero) y editado por Ediciones Rumbos, que ofrece una amplia cobertura de la primera Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos, desarrollada virtualmente a fines de julio y comienzos de agosto, con la participación de más de 50 organizaciones de 15 países.

Aquella conferencia fue convocada por el Frente de Izquierda – Unidad de la Argentina y contó con mesas-debate (sobre la crisis mundial y la situación norteamericana, sobre el movimiento obrero y sobre la situación latinoamericana) y un plenario que adoptó resoluciones prácticas.

El libro reproduce los documentos que pavimentaron el camino hacia la conferencia, incluyendo la convocatoria común del FIT-U y un texto para el debate presentado conjuntamente por el PO, la Agrupación de Trabajadores Bolivianos (Atrabol) y organizaciones de Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica y México. Asimismo, cuenta con las principales intervenciones de los dirigentes del PO en las mesas-debate y en el plenario de cierre.

En el texto de balance de la conferencia que abre el libro, Pablo Giachello resalta que “la resolución de la Conferencia vuelve a reivindicar la defensa de la independencia política de los trabajadores, el rechazo a los frentes y organizaciones políticas basados en la colaboración de clases y la unidad internacional de los trabajadores”.

El material permite recorrer también los debates y divergencias en el curso de las jornadas, por ejemplo respecto al alcance del conflicto entre Estados Unidos y China (y la posibilidad de una guerra), el golpe en Bolivia, la consigna “fuera Trump” y muy especialmente la cuestión de los frentes y partidos “amplios”, así como la intervención de los revolucionarios en ellos. La delegación del PO enfatizó la necesidad de luchar por la construcción de partidos revolucionarios de combate, en contraposición a los armados oportunistas y de colaboración de clases (como el Psol brasileño y el NPA francés, sobre los cuales el libro ofrece dos textos críticos complementarios). Además, se puede encontrar un balance sobre la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI).

Los desafíos de la izquierda… ve la luz en momentos en que el Partido Obrero está empeñado en el desarrollo de una segunda conferencia latinoamericana y de los Estados Unidos que dé una respuesta ante la agudización de la crisis capitalista y la nueva ola de rebeliones populares que se avecina.

También te puede interesar: