Juventud

13/9/2012

|
1239

A 36 años de la Noche de los Lápices: El 14 todos a Plaza de Mayo

El nuevo aniversario de la Noche de los Lápices encuentra al movimiento estudiantil secundario en alza, en la pelea por la defensa de la educación pública. Movilizaciones secundarias en la provincia de Buenos Aires y, antes, tomas de colegios en la Capital, pusieron en evidencia el desbarranque educativo. Los secundarios se encuentran movilizados para terminar con las malas condiciones edilicias, la falta de becas y de viandas, y que sean entregadas las prometidas netbooks. La semana pasada, una importante movilización de la Coordinadora secundaria de la zona sur del Gran Buenos Aires se hizo presente en la Casa de la Provincia. Los pibes de Pergamino han conquistado el boleto estudiantil gratuito luego de una intensa pelea. A 36 años, la lucha contra el ajuste a la educación tiene toda la actualidad.


Este nuevo aniversario se encuentra atravesado por el debate en torno al derecho de los jóvenes a votar a partir de los 16 años. La iniciativa del kirchnerismo no puede ser explicada independientemente de su política regimentadora sobre la juventud. La semana posterior al 16 asistiremos al intento de avanzar en esa línea en la provincia de Buenos Aires, a través de la imposición de estatutos y tutelajes por parte de los directivos de cada colegio. Ese rol de los K ya había quedado en evidencia en los talleres obligatorios dictados por La Cámpora. Un avance en las libertades democráticas de la juventud, como lo sería el voto a partir de los 16 años, pretende desnaturalizarse para transformarlo en un arma de fortalecimiento del poder estatal. La lucha contra la regimentación de los centros de estudiantes y las coordinadoras, será una bandera clave este nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.


Por último, pero no por eso menos importante, la lucha contra la impunidad tiene la mayor de las actualidades. No sólo porque la mayoría de los genocidas de los 30 mil compañeros siguen sin castigo, sino también para reclamar por justicia para los desaparecidos en democracia, como Julio López y Luciano Arruga. La exigencia de justicia por Mariano Ferreyra, por ser un crimen político contra la clase obrera y la juventud, también será un estandarte presente. El viernes 14, a las 17 horas, desde Congreso a Plaza de Mayo, se realizará la movilización convocada por los secundarios de la Capital y las coordinadoras del Gran Buenos Aires, acompañados por la Fuba, estudiantes terciarios y la Conadu Histórica, en paro contra los despidos a los docentes de la UBA y por la reapertura de paritarias.