Juventud

8/5/2020

Abusos infantiles en cuarentena

La escandalosa detención de un profesor pedófilo en Villa Devoto
 

Presidenta del CENBA

Este martes a la madrugada fue detenido en Villa Real Adrián Rowek, docente de Lengua de la Escuela Primaria Nº23 de Villa Devoto, sorprendido en la cama con un adolescente de 14 años en el momento que la Policía de la Ciudad tenía la orden de detenerlo por una denuncia de acoso sexual a otro menor de edad.


Antecedentes: su paso por el Nacional Buenos Aires


Horas después de su detención, en los grupos de Ex Alumnos del Nacional Buenos Aires comenzaba a alertarse que esta persona también había pasado por esta institución, en el cargo de tutor del Turno Vespertino desde el 2010 al 2014. Nuevamente, las actitudes inapropiadas de este pedófilo eran un secreto a voces que circulaba por los pasillos del colegio. Relatos de distintos egresades comentan cómo les ofrecía, de forma ‘’amistosa’’ su departamento a un grupo de estudiantes de 5° año por si querían tener relaciones sexuales con sus parejas y ‘’no tenían un lugar para ir”, además de comentarios fuera de lugar en el contexto del aula. Las autoridades sólo decidieron actuar cuando, a falta de una, se hicieron dos denuncias al Departamento de Tutores del colegio (conocido como Dirección de Orientación al Estudiante, la famosa "D.O.E"). Entonces acordaron su renuncia y no renovarle el cargo para evitar el escándalo. Así, sin ningún sumario, pudo ser docente en otros establecimientos educativos sin ningún problema.


El caso de Adrián Rowek se agrega a la lista de otra decena de docentes violentos y abusadores que fueron encubiertos durante años por las autoridades del CNBA, quienes construyeron durante años toda una jerarquía de maltrato, violencia, machismo y misoginia hacia sus estudiantes, acompañada de una total desidia. Esto estalló fuertemente a fines de 2018 durante la gestión de Gustavo Zorzoli (2011-2018), quien fue el principal responsable de todos los encubrimientos a estos personajes, gracias a la denuncia de las egresadas en su entrega de diplomas. Sin embargo, de fondo esta política continúa vigente actualmente con su sucesora, la Rectora Valeria Bergman.


¿Cómo llegó un pedófilo a ser tutor?


Además de poner en evidencia lo que les estudiantes venimos denunciando hace años, la denuncia a este personaje siniestro pone sobre la mesa la problemática de los concursos ‘’truchos’’ que se realizan en el colegio para incorporar nuevo personal a la DOE. Año a año meten personas por acomodo con la gestión, que no están capacitadas en tratar con adolescentes ni en brindar contención ni acompañamiento real. Está claro que no existieron mecanismos para definir si esta persona reunía las condiciones para acompañar y contener a les estudiantes. Sin embargo, le fue otorgado ese rol institucional que expuso a cientos de estudiantes a tener contacto con dicha persona.


La denuncia a este pedófilo se da en plena cuarentena, en un contexto donde queda claro que la niñez está más expuesta que nunca con el aumento de la violencia intrafamiliar. Pero, a pesar de esto, el Estado no ofrece una salida real a esta problemática. En la Ciudad de Buenos Aires, la falta de presupuesto y de políticas para el cuidado de la niñez se ve en el colapso que experimenta en esta cuarentena la línea 102 (de asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires) y en la precarización laboral -con jornadas extenuantes y déficit de profesionales y de equipamiento- existentes tanto en la línea 144 (para denunciar) como en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que funcionan en el mismo espacio físico. También, la cuarentena intensifica los numerosos obstáculos para acceder al Sistema Judicial y a las medidas de protección ante los abusos infantiles.


La salida que necesitamos les estudiantes


Más que nunca, queda demostrada la importancia del rol de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) de forma laica y científica para la comprensión y la detección de las distintas situaciones de abuso o acoso sexual. Sin embargo, tanto en los colegios de la Ciudad como en los preuniversitarios que vienen peleando por esto hace años, la ESI quedó suspendida con la cursada virtual. A su vez, en CABA, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta avanza sobre el cierre del postítulo en ESI en el profesorado del Joaquín V. González, el único gratuito que existe en el país de especialización sobre este tema. Estudiantes y docentes de todos los niveles nos estamos organizando para exigir presupuesto para que se garantice la cursada en tiempos de pandemia.


Frente a esta situación, por un lado pedimos la condena efectiva de Adrián Rowek, así como que las autoridades del Nacional Buenos Aires se posicionen sobre el tema -del cual no han dicho una palabra- y que se abra un expediente para recibir denuncias que hayan sucedido dentro del colegio para aportar en la causa. Por otro lado, exigimos la implementación efectiva de la ESI laica y científica en la cursada virtual para usarla como herramienta para identificar y prevenir estas situaciones; sumado a que se cree en los colegios un equipo interdisciplinario de psicólogues y psicopedagogues que trate en específico cuestiones de violencia de género para atender las necesidades de todas las mujeres y diversidades de la comunidad educativa. Por último, reclamamos que tanto en los distintos niveles educativos de la Ciudad como en los preuniversitarios, el personal del equipo de tutores o de las "Direcciones de Orientación al Estudiante" (DOE) sea seleccionado a partir de concursos transparentes donde se compruebe su capacitación en estudios para tratar con niñes y adolescentes.