Juventud

19/10/2016

Aprender 2016: toma de colegios contra la evaluación antieducativa

Se trata de varios colegios de la zona sur de Provincia de Buenos Aires. Está planteado un plan de lucha para derrotar el ajuste educativo de Macri.

UJS de la provincia de Buenos Aires


El movimiento estudiantil respondió a la evaluación del Operativo Aprender 2016 del gobierno macrista con tomas, entregando en blanco las evaluaciones, organizando sentadas o faltazos masivos.


La respuesta fue particularmente fuerte en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, con tomas en algunos de los colegios más importantes de la zona, como el ENAM de Banfield Técnica 4, las Técnica 1 y 9 de Lomas de Zamora, el Normal de Quilmes y el Nacional de Adrogué.


El Nacional Adrogué sigue ocupado por sus estudiantes; a los que se sumaron los alumnos del ISFD N° 41, que funciona en el mismo edificio.


La conciencia por parte del estudiantado de la orientación de fondo de la evaluación, que busca allanar el camino para el ajuste y la privatización de la educación, fue un factor fundamental para garantizar las medidas tomadas en asamblea.


Por otro lado, la colaboración de los docentes combativos y los Sutebas Multicolor fue una gran ayuda para organizar la lucha y debatir sobre las implicancias del operativo Aprender 2016.


 


Una perspectiva independiente


La organización de la toma de los colegios tuvo la ventaja de permitir el debate entre todos los compañeros, lo que permitió colocar una agenda de reivindicaciones muy sentidas en los colegios.


Los directivos y docentes vinculados a la Lista Celeste del Suteba, de orientación kirchnerista, persuadieron a sus alumnos hasta el último momento para que no realicen estas medidas; tal fue el caso del Nacional Adrogué. La presión contra la lucha estudiantil estuvo en sintonía con la política de no convocar al paro activo, desde la Ctera y los Sutebas que dirigen.


La clave para el progreso del movimiento es la defensa de la independencia política frente al Estado y el kirchnerismo. Un plan de lucha votado en asambleas y coordinadoras puede darle un golpe al ajuste que Macri – Bullrich y los intendentes pretenden para la educación pública.


Este 25, el gobierno nuevamente pretende tomar el “recuperatorio” allí donde la evaluación del ajuste no se realizó. Demos nuevamente otra respuesta ocupando los colegios, organizando sentadas o entregando en blanco, y coloquemos la agenda de todos los reclamos pendientes.