11/03/2021
11 al 13 de marzo

Arrancó con todo el Plenario Nacional de la UJS y la Juventud del Polo Obrero

El informe político estuvo a cargo de Santi Nuñez, dirigente nacional de la juventud.

A través de la cuenta de Youtube del Partido Obrero, arrancó el Plenario Nacional de la Juventud. El informe de apertura estuvo a cargo del compañero Santiago Nuñez, dirigente nacional de la UJS.

En primer lugar, denunció el régimen policíaco que Gildo Insfrán descarga sobre la población Formoseña: “hay un régimen instaurado muy perjudicial para la gente (…) Insfrán hace 25 años está en el poder, hace 25 años reprime pueblos originarios (…)”. Denunció que Insfrán tiene un prontuario en políticas antipopulares. Es un representante del modelo de concentración de la propiedad agraria, el cual Alberto Fernández exportó a nivel nacional poniendo en el poder ejecutivo a un hombre de Insfrán.

Santiago polemizó con las organizaciones ligadas al gobierno que defienden a Insfrán en nombre de “contradicciones”. Pero, “contradicciones» ¿para defender qué?, ¿qué modelo económico social rige en el país por el cual debemos comernos los sapos de bancar a tipos como Insfrán? Nuñez colocó que “en Argentina hoy hay 44% de pobreza y 10% de indigencia. El salario mínimo y la jubilación mínima están por debajo de la línea de indigencia”.

Frente a esta realidad que azota sobre la espalda de jóvenes y trabajadores, el gobierno y su tropa contestan que con Macri estábamos peor. Por supuesto que “Macri es un delincuente”, aseveró Santiago. Pero la delincuencia y las fechorías de Macri no pueden ocultar bajo la alfombra el rumbo ajustador que lleva adelante el peronismo al frente del Estado. ¿O acaso el FdT no le está pagando dólar por dólar a los usureros internacionales? ¿El gobierno no está buscando, más temprano que tarde, un nuevo acuerdo con el FMI que significará un mayor ajuste contra la población trabajadora, reformas privatistas en la educación, tarifazos, etc? La respuesta es sí.

Para que esta maquinaria ajustadora se viabilice, dijo Santiago, el gobierno puso en pie el Consejo Económico y Social, donde funcionarios, empresarios y burócratas sindicales tejen el pacto social para ajustar a les trabajadores. Al rumbo entreguista de la burocracia sindical le oponemos, como planteó Santi, la organización combativa y clasista de los trabajadores que como en el caso del Sutna conquistó una paritaria acorde a los índices inflacionarios, o el caso del triunfo de los trabajadores aceiteros luego de una huelga por tiempo indeterminado que logró triunfar. En esta misma línea se desarrolla el plan de lucha del Frente de Lucha Piquetero, que, con el Polo Obrero a la cabeza, gana las calles con cientos de miles trabajadores desocupados resquebrajando la contención de las organizaciones cooptadas al Estado. En ese camino de organización y lucha es el que pretendemos que la juventud abrace de manera masiva para golpear el ajuste junto a los trabajadores que ganan las calles.

¡Fuera Berni! Abajo la represión

Estando a pocos días del 24 de Marzo, Santiago denunció fuertemente a Sergio Berni, responsable de la bonaerense que desapareció y posteriormente asesino a Facundo Castro, y exigió su destitución. Naturalmente, Berni es el rostro represivo de todo un régimen político que sobre la represión pretende tener regimentada a la juventud en todo el país. Los casos de gatillo fácil durante el 2020 son verdaderamente escalofriantes.

La juventud tiene el enorme desafío de este 24 de Marzo defender una movilización masiva e independiente. Desbordar las calles al grito de Fuera Berni, basta de represión y gatillo fácil.

Meritocracia y ascenso social o como responsabilizar a la juventud de la crisis

Un punto importante del informe de Santiago fue la polémica que estableció con aquellos ideólogos (burgueses o pequeñoburgueses) del concepto del “ascenso social”, una teoría apoyada en la meritocracia. Para ellos la responsabilidad de cómo vive la juventud es responsabilidad de la juventud misma. En criollo: si te esforzas, trabajas de sol a sol y no haces lio el progreso o “ascenso social” llega de manera inevitable. Este planteo constituye una farsa total, los jóvenes trabajamos extenuantes jornadas laborales pero el salario es ínfimo, ponemos nuestro esfuerzo en estudiar haciendo malabares muchas veces con las horas de trabajo, pero sin embargo el mismo régimen nos expulsa de la universidad al no darnos becas, o brindarnos conectividad como ocurrió el año pasado. Quienes pueden ostentar un ascenso social son aquellos que se enquistan en el Estado, que se integran a él y constituyen una casta privilegiada, que, por supuesto, sostiene sus privilegios a costa de las penurias de las mayorías. El “vacunagate” es la expresión perfecta de ese “ascenso social”. Como dijo Santi: “mientras la gente se caga de hambre, los que viven en Puerto Madero arman un vacunatorio vip para ellos y sus amigos”. La única posibilidad de un verdadero ascenso social es enterrando este régimen de privilegios para unos pocos.

¿Quién le hace el juego a la derecha?

En definitiva quienes nos gobernaron las últimas décadas, sean “nac&pop” o la derecha, son los responsables de la crisis actual. El gobierno nacional se apoya en los actos repudiables, como el escándalo de las bolsas mortuorias, para agitar el fantasma de la derecha y maniatar las tendencias a luchar. Pero las movilizaciones de la derecha no son masivas. No constituyen en este momento un peligro concreto, si así fuese, el problema sería ganar las calles contra la derecha, no guardarnos. La política de llamar a cuarteles de invierno viabilizó los golpes de Estado en los últimos años en nuestro continente. Lo que finalmente ocurre en este momento es que la clase capitalista Argentina, pero también de Latinoamérica, e incluso el imperialismo, empiezan nuevamente a mirar con buenos ojos a los gobiernos de tipo “progresista” para desarrollar el ajuste frente al fracaso de los gobiernos de derecha en la región, por ejemplo Bolsonaro, el frustrado golpe reaccionario en Bolivia, o la enorme rebelión del pueblo chileno contra el régimen pinochetista.

Pues entonces, la juventud deberá enfrentar en esta etapa el ajuste que descarga, no la derecha desde el gobierno, sino fuerzas que se llaman progresistas e impulsan el ajuste pero con lenguaje inclusivo, es decir, se aggiornan.

Defender la organización independiente del movimiento de mujeres

El movimiento de mujeres puede dar cuenta de ello. Desde el Estado no paran de crear ministerios de la mujer y todo tipo de artimañas para lograr cooptar este combativo movimiento al gobierno. Pero día a día crecen las cifras de femicidios. Todos los días matan una nueva compañera. Y el gobierno no solo es impotente, sino que es responsable de perpetuar un régimen de opresión y subordinación de la mujer que se ejecuta a través de la violencia contra ellas. Pretende desviar la bronca llevando agua para su molino de la reforma judicial. Pero no solo la culpa recae en los jueces sino que las responsabilidades son del conjunto del Estado, con el poder ejecutivo a la cabeza.

Piqueterizar a la juventud

El final del informe concentra la tarea más importante que tenemos por delante, en palabras de Santi: piqueterizar a la juventud. La juventud piquetera, con el Polo Obrero a la cabeza, marca la perspectiva y el camino que el conjunto de les jóvenes debemos abrazar. El camino de la organización combativa. El de la acción directa. La juventud piquetera mediante la organización asamblearia y el corte de ruta copa las calles y conquista reivindicaciones junto a los trabajadores desocupados. La juventud piquetera se organiza en cada barrio en defensa de la educación pública. La juventud piquetera es aquella que se funde junto a la clase obrera y pelea por trabajo genuino, contra los despidos y cierres de fábrica, contra un enemigo común: el Estado.

La juventud piquetera es la juventud de Mariano Ferreyra. Esa juventud queremos construir en Argentina y en todo el mundo. Precisamente esa tarea es la que se propone el plenario nacional que estamos realizando.

También te puede interesar:

Arrancada con la lucha estudiantil, impulsada por las juventudes piqueteras.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.
Este 9 y 10 de Octubre sumate al Encuentro de mujeres y diversidades en CABA y a nuestro taller sobre la lucha por la ESI laica y científica.
Se elegirán conducciones de centros de estudiantes, consejeros directivxs, conciliarixs, y Decanos de las 15 facultades.
Es para Ciencia y Técnica, una forma de administrar el ajuste que profundiza la deserción.