Juventud

22/10/2015|1386

Arriba los terciarios


El 15 de octubre se desarrolló una importante movilización de los estudiantes de Institutos Terciarios de Formación Docente (IFD), Escuela Superior de Música (ESM), Instituto Provincial de Educación Terciaria (IPET) y Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) de la capital neuquina. Si bien el IFD 12 tomó la posta con movilizaciones y actividades públicas en demanda de condiciones edilicias seguras ante las constantes suspensiones de clases por riesgos eléctricos, rápidamente se ha extendido esta tendencia como “reguero de pólvora” al resto de los institutos. Estos han armado sus propias demandas, poniendo al descubierto la precariedad e insalubridad en la que desarrollan sus actividades.


 


La irrupción del movimiento estudiantil en la lucha contra el ajuste educativo es la novedad, ya que la actual conducción Celeste-yaskista del combativo Aten (TEP), “ha mandado al archivo” la reapertura de paritarias y la restitución por el impuesto al salario. Es en este cuadro de parálisis y desmovilización que debe valorarse la movilización de los terciarios, al colocar en la agenda de la docencia la lucha contra el ajuste en marcha a cargo de Sapag y la derogación de la privatista LOEP (Ley Organiza de Educación Provincial).


 


Tribuna Docente, junto a la bancada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, ha intervenido activamente en esta lucha a través de sus voceros en las asambleas y denunciando las contrataciones fraudulentas entre el CPE y las empresas a cargo del mantenimiento edilicio, reclamando las ampliaciones en los edificios actuales como la construcción de nueva infraestructura para el nivel terciario. Además realizaremos pedidos de informes a los funcionarios del CPE y audiencias públicas junto a los estudiantes terciarios, para ampliar la denuncia contra el gobierno que les niega a los estudiantes el derecho a formarse.


 


Este ascenso del activismo entre los terciarios abre un canal de intervención para Tribuna Docente y el PO, para el reagrupamiento e incorporación a las filas del socialismo, este es nuestro desafío ¡Vamos con los terciarios!