Juventud

24/2/2024

Asambleas del Centro del Joaquín V. González votan un plan de lucha contra el ajuste en educación

Presidenta CEJVG - UJS Terciarios

A poner en pie un plan de lucha y acciones conjuntas

El miércoles 21 en ambos turnos sucedieron las primeras asambleas del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González (CEJVG), con más de 50 estudiantes terciarios en cada turno, muchos de ellos participando por primera vez en una instancia de este tipo. Las asambleas fueron importantes teniendo en cuenta que todavía falta un mes para comenzar las clases y en el Joaquín solo hay cursos de ingreso y mesas de examen.

Desde la UJS, como presidencia del Centro, expusimos el cuadro crítico que está atravesando el país y la educación en particular bajo el gobierno de Milei. La actual ofensiva y los recortes de fondos contra la educación es el ataque más letal contra la educación pública de los últimos 40 años: reducción presupuestaria de más de 15%, convertir en “servicio esencial” la educación (con el único propósito de coartar el derecho a huelga de los docentes), salarios de pobreza, presentismos esclavistas, suspensión del fondo de incentivo salarial docente nacional, ataques a la Educación Sexual Integral, entre otros puntos. Mientras tanto, la Beca Progresar permanece congelada en un monto irrisorio de $20 mil y la mayoría de los estudiantes percibimos salarios de pobreza, estamos precarizades o no encontramos trabajo.

Esta primera asamblea empalma con el proceso de deliberación que se está dando en la docencia porteña, que poco después se reunió en Ademys con decenas de docentes y mandatos de escuela para organizar el no inicio de clases y exigir el paro y movilización a la Ctera para el lunes 26.

Capítulo aparte, el gobierno de Jorge Macri pretende congelar el presupuesto educativo con los montos del 2023. Pero con una inflación interanual de tres dígitos, esto significa desfinanciar a los terciarios por completo. Los 29 institutos estamos en peligro de desaparecer. Creemos que este nuevo gobierno de J. Macri seguirá el camino que arrancaron Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña en recortes y cierres de carreras, cierre de inscripciones y comisiones, amenazas de traslados y cierres de institutos. La apertura de nuevas carreras y postítulos en la Unicaba sólo buscan la privatización de la educación superior.

No olvidemos el aumento feroz de los precios del transporte: colectivo, subte y tren. Lxs estudiantes viajamos a los profesorados de la CABA desde distintos puntos del AMBA. Estos aumentos profundizan la deserción estudiantil. Sin salario, sin transporte y con hambre, se vuelve imposible llegar a cursar. En este cuadro, se vuelve cada vez más difícil sostener nuestras carreras. Por eso es necesario organizarnos por nuestro derecho a estudiar; combatir la deserción estudiantil y defender los terciarios.

https://www.instagram.com/reel/C3sV6iKuf-q/?igsh=bWJpNXk1YzFicHoy

https://www.instagram.com/p/C3oQ5q4x3rN/?igsh=c3d1ZnE1eW9oZDFq&img_index=1

Debemos hacerlo sin ataduras a quienes gobiernan el país y CABA, para impulsar de manera consecuente cada uno de nuestros reclamos. En ese sentido, desde la UJS propusimos una “Carta Abierta” de llamado a la acción común con todos los profesorados, la CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios), el CESGE (Consejo de Educación Superior), los sindicatos, las asambleas educativas y todos los sectores en lucha para defender la educación. En el mismo sentido, propusimos la creación de comisiones del Centro para activar por nuestros reclamos desde nuestra herramienta gremial: boleto educativo, cultura, difusión, mujeres y diversidades de cara al 8M.

El problema del boleto educativo se vuelve particularmente importante, y llevamos a las dos asambleas la propuesta de movilizar y participar del “molinetazo” del 1/3, día de apertura de sesiones.

También, planteamos la necesidad de coordinar con el movimiento piquetero, fuertemente atacado por este gobierno. En la asamblea, el compañero Juan, del Polo Obrero del Bajo Flores, contó cómo todos los gobiernos vienen desfinanciando los comedores populares, y que el gobierno de Milei y Pettovello cortó la asistencia alimentaria en más de 45.000 comedores. En una jornada nacional de lucha contra el hambre, el 27/2 al Obelisco llevaremos nuestra solidaridad con las familias más empobrecidas, realizando una colecta de útiles y alimentos no perecederos.

Además, planteamos la necesidad de movilizar como Centro de Estudiantes el 8M, ya que con el gobierno de Milei sumiendo en la pobreza a millones de mujeres, atacando el aborto legal y los derechos conquistados, se vuelve fundamental una jornada de paro y movilizacion masiva.

En consecuencia con este planteo, también, llevamos a la asamblea la necesidad de realizar una asamblea nacional de trabajadorxs ocupadxs, desocupadxs, movimientos de la cultura, asambleas barriales y estudiantes; para coordinar todas las luchas y hasta derrotar todo el plan Milei.

Buen augurio estas primeras asambleas. A poner en pie un plan de lucha y acciones conjuntas para enfrentar la ofensiva de Milei contra la educación pública. Llamamos a convocar asambleas en cada profesorado, “semaforazos”, clases públicas y movilizaciones, y a coordinar acciones entre los terciarios porteños.

Vamos por: boleto educativo, edificio propio para cada instituto, aumento de la beca Progresar y Ciudad, ampliación de la oferta horaria, reformas edilicias, becas integrales de ayuda económica, asistencia alimentaria, jardines materno-paternales, triplicación del presupuesto educativo, aumento de salario para docentes y auxiliares, reapertura de todas las carreras y comisiones.

¡Abajo el plan motosierra de Milei y Macri!

https://www.prensaobrera.com/sindicales/el-congreso-de-ctera-voto-un-paro-nacional-para-el-26-de-febrero