Juventud

13/11/2014|1340

Biocentro: una elección plebiscitaria


En las elecciones del Biocentro (Biología, Bioquímica y Farmacia) de la Universidad del Sur (UNS), la lista Estudiantes BByF, encabezada por la UJS junto a compañeros independientes, ganó por segundo año consecutivo con más del 70% sobre un total de 405 votos.


La única lista que se nos oponía (MNR-Desafíos), anterior conducción, no pudo reponerse del batacazo del año pasado. No es para menos, hicieron todo lo posible para ganarse el rechazo de los estudiantes: no llamaron a elecciones por más de un lustro y en los órganos de cogobierno votan palmo a palmo con el rector Guillermo Crapiste -defensor y fiel aplicador de la Ley de Educación Superior.


 


 


Dos años de lucha


La victoria plebiscitaria corona dos años de lucha. El año pasado, el Rectorado, con el acuerdo de todas las fuerzas “opositoras” que integran el Consejo Superior, intentó vender terrenos de la UNS. Era una tentativa extrema de adaptación al ahogo presupuestario que liquidaba, a precio vil, en forma irreversible el patrimonio de la universidad en un negociado inmobiliario que, finalmente, logramos frenar.


 


Paralelamente, más de 600 estudiantes se pronunciaron en un plebiscito que impulsamos por la convocatoria a elecciones en el Biocentro. Además, ese año ingresamos al Consejo Departamental, donde defendimos a los estudiantes de los filtros académicos.


 


Una vez en la conducción del centro, impulsamos la InterCentro -reunión periódica del conjunto de los centros- con la intención de refundar la Federación Universitaria del Sur. Desde allí conquistamos, por ejemplo, el financiamiento de resmas para los centros por parte del Rectorado para facilitar las becas de apuntes a todos los estudiantes que lo necesiten. 


 


Este año, el Bio se movilizó codo a codo con los docentes y estatales que luchan contra el ajuste K-sciolista en educación y salud. Conquistamos -presentación de proyecto y movilización mediante- que el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia financie más resmas para garantizar una copia barata. Todo un dato en un departamento aplicador serial de la LES: todas sus carreras están acreditadas, plantea pasantías en hospitales y farmacias públicos y privados, mantiene una falta de adecuación y correlatividades innecesarias, etc. También, este año, concurrimos con una importante delegación a la pasantía de Chaco y Formosa organizada por la Fuba.


 


 


Vamos por la democratización


Nuestra campaña se basó en estas conquistas y en explicar la importancia de mantener un centro independiente de los gobiernos de turno y las autoridades, en especial en un año en que se elige rector.


 


La UJS de toda la UNS, con el Biocentro a la cabeza, se movilizará junto a los docentes de la Naranja por la conquista de consejeros y asambleístas que luchen por la democratización de la universidad.