22/04/2015 | 1360

Boleto educativo municipal: estafa de Bruera y el Rectorado de la Universidad: Vayamos con todo a la movilización del 7 de mayo, por el boleto gratuito

Por Nacho


En intendente Pablo Bruera relanzó un subsidio de 200 pesos por cuatrimestre para estudiantes universitarios de la ciudad, junto a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata. Es el mismo monto que en 2014 -400 pesos para todo el año-, cuando asistimos a una inflación galopante. El nuevo negociado incluye a más vaciadores del transporte: en 2011, el entongue fue con sólo cuatro empresas de la ciudad, las cuales no llegaban a la periferia ni a la totalidad del distrito.


El bruerismo hace demagogia para conseguir votos en la juventud universitaria: para inscribirse y recibir el subsidio, el estudiante debe que tener sí o sí domicilio certificado en la ciudad. Sin embargo, más de la mitad de los jóvenes que estudian en La Plata son del interior de la provincia, de otras provincias e incluso extranjeros; el boleto no está disponible para ellos.


Por su parte, el Rectorado acompaña una nueva muestra de su ligazón con el poder político municipal -a la complicidad en la inundación se suma un convenio para instalar un sistema de vigilancia en común- manteniendo el «status quo» y sus cajas negras en el cuadro de una transición política convulsionada.


La Mella-Patria Grande


La agrupación La Mella, en sus volantes, afirma que el boleto municipal -un descuento del 50% del pasaje mínimo- es una conquista de la lucha iniciada en 2011 por la presidencia de la Fulp, la cual, en realidad, se limitó a una movilización al Concejo Deliberante el día de la aprobación del descuento. No es la primera vez que La Mella embellece una iniciativa de las autoridades como «triunfo estudiantil». Sin denunciar el enorme negociado, lo hacen pasar como otra conquista aunque «no alcance».


La Mella festeja medidas que no resuelven ninguno de nuestros problemas, embellece a Bruera y aporta al objetivo distraccionista de esta maniobra, en lugar de transformar la campaña provincial por el boleto educativo gratuito en un verdadero plan de lucha para lograr la sanción definitiva, y sin modificaciones, del proyecto que presentó la banca del Frente de Izquierda.


Redoblemos las energías en la UNLP preparando una masiva movilización para el 7 de mayo, como parte de la construcción de un movimiento de lucha por la aprobación del proyecto del boleto gratuito y contra el ajuste del gobierno en la educación pública.

En esta nota

También te puede interesar:

En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Salimos a conquistar el voto de lxs pibxs para que los ajustadores no nos roben el futuro.
Desde las 15hs en el corredor de José C Paz, participarán jóvenes del distrito, de Malvinas Argentinas, San Miguel y Pilar, con precandidatos locales.
La pobreza, la falta de trabajo, la precarización y la deserción no van más. Digamos basta.