Juventud

17/4/2014|1310

“Carta Abierta” despide docentes

La nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras, continuadora de la gestión anterior y uno de los puntales del «progresismo» kirchnerista en la Universidad de Buenos Aires, acaba de inaugurar su mandato con una medida antisindical: quitarle el salario a un docente de la facultad y utilizar ese dinero para crear un nuevo cargo político de gestión.

Las autoridades justificaron el despido aduciendo la necesidad de incrementar la planta de funcionarios, esto en una facultad donde la cantidad de secretarios y subsecretarios se ha multiplicado por tres en los últimos años y donde centenares de docentes trabajan sin cobrar salario o con rentas precarias e inadecuadas.

El docente despedido pertenece a la lista Violeta de AGD y es actual consejero directivo por una lista opositora a la actual decana. Durante varios años, la Violeta/Marea Popular mantuvo una alianza política con la gestión K de la facultad, que la apoyó fuertemente para desplazar a la Naranja de la conducción de AGD. El año pasado, esta alianza política se fracturó, cuando la Violeta y MP se alinearon con un sector que rompió con la gestión e intentó imponer una decana de su propio bloque político. El despido obedece a una represalia política: las condiciones extremas de precariedad e inestabilidad laboral de los docentes universitarios son las que habilitan a las autoridades a proceder con este tipo de arbitrariedad.

Rechazamos la persecución política en Filosofía y Letras, reclamamos la reincorporación de Octavio Colombo a su puesto de trabajo y volvemos a plantear la necesidad de que la AGD Filosofía y Letras recupere la independencia política de la gestión y las camarillas universitarias, única forma de enfrentar estas maniobras y ataques contra los docentes.


Lucas Poy