11/05/2021

Centros de estudiantes convocan una reunión abierta en apoyo al pueblo colombiano

Este miércoles 12/5 a las 19 h vía Zoom.
Vicepresidente CEFYB UBA- Presidenta CEV-UBA.

Para lanzar desde el movimiento estudiantil una campaña de apoyo a la rebelión popular colombiana, los centros de estudiantes de Veterinaria y Farmacia de la UBA, Movimiento de la UNA y junto a numerosas presidencias y secretarías de centros a nivel nacional, convocamos a una reunión este miércoles a las 19 horas por Zoom.

La feroz represión desatada contra lxs trabajadorxs ya tiene más de 40 muertxs, 87 desaparecidxs hasta la fecha y muchísimxs detenidxs. Entre ellxs hay referentes estudiantiles como Lucas Villa Vázquez, joven estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, herido de 8 balazos en cuello, cabeza y tórax, mientras se movilizaba pacíficamente en la ciudad de Pereira, Colombia. Además, en un país que ya cuenta con 158 femicidios en los primeros tres meses del año, las fuerzas represivas lejos de proteger a las mujeres han abusado sexualmente de, por lo menos, 10 de ellas durante las protestas.

 

Lxs estudiantes en Argentina no podemos quedarnos calladxs mientras masacran a nuestrxs hermanxs colombianxs. Pero para (poca) sorpresa, ni la Federación Universitaria Argentina, ni la FUBA convocaron siquiera a movilizarse. Mientras aplauden la reapertura de escuelas sin condiciones de Larreta, no hacen nada frente a esta situación. Muy distinto a la FUBA piquetera que hoy, como hizo del 2001 al 2018, estaría en las calles organizando el apoyo al movimiento estudiantil colombiano.

Lo mismo corre para los centros y federaciones dirigidos por agrupaciones kirchneristas, que no han convocado ni a una acción de apoyo ni una denuncia al gobierno de Duque. Por el contrario, desde el gobierno argentino, luego de una semana de silencio Alberto se pronunció por la paz social en Colombia, a través de un twit.

 

Por eso, convocamos energicamente a todxs lxs estudiantes a participar este miércoles. Se abren las venas de América Latina, y en ellas corre la lucha del pueblo colombiano, siguiendo el camino de las recientes rebeliones populares de toda la región: en Chile -justamente encabezada por estudiantes-, en Bolivia y en Puerto Rico en los últimos años. A lxs estudiantes no nos da lo mismo, tenemos que intervenir activamente desde acá, porque hoy es en Colombia, pero el día de mañana será en la Argentina. Sumate este miércoles a organizar el apoyo a lxs estudiantes y trabajadores de Colombia en todos los colegios, institutos y universidades. Pongamos de pie al movimiento estudiantil.

En esta nota

También te puede interesar:

Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
Nota del Grupo de Trabajadores Socialistas.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Video exclusivo con testimonios de manifestantes en Suba, Bogotá.
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.