11/09/2020

Charla- debate: “El arte en tiempos de precarización”

Realizamos el primer encuentro entre la UBA y la UNLP de cara al Congreso Nacional de la UJS.

Foto: @ber.cornejo / @ojoobrerofotografia

El día jueves 10, desde En Perspectiva FADU y el Frente de Artistas de La Plata, realizamos el primer encuentro hacia el Congreso Nacional de la UJS. En esta oportunidad, discutimos acerca del arte y la cultura en el ámbito laboral y estudiantil.

La charla contó con la participación de estudiantes, graduades y trabajadores de la cultura. Las intervenciones giraron en torno a la precarización laboral en este ámbito, el contraste entre la falta de salida laboral y el negocio entorno a las OTT y las diversas plataformas, y a la dificultad de llevar adelante la cursada para quienes tienen que salir a trabajar.

Leandro Obregón, estudiante de Diseño Gráfico en la FADU, intervino sobre las problemáticas estudiantiles, y la dificultad de acceder al ámbito laboral. En ese sentido, destacó dos puntos fundamentales: el primero en relación a los concursos que realizan las grandes empresas en busca de tener diseños gratuitos para sus marcas, con un rédito económico bajísimo o nulo en la mayoría de los casos, las búsquedas laborales en las cuales exigen que tengas conocimientos que nada tienen que ver con el área del diseño. Y, en segundo lugar, la necesidad de recuperar los centros de estudiantes como herramienta de organización para les estudiantes que se enfrentan día a día con una cursada que es expulsiva y se ve agravada con la virtualidad.

Martín Pavón, egresado de de Artes Visuales de la UNLP e integrante de la Asamblea de Fotografes en Emergencia, se refirió a la situación que viven les fotografes, realizando trabajos en total precariedad o, incluso, de forma gratuita y cómo el trabajo independiente es la norma dentro del área. A su vez, marcó la ausencia total de un sindicato, y la pelea que damos desde las asambleas del Frente de Artistas por poner en pie sindicatos que peleen por las reivindicaciones propias. Por último, destacó el vaciamiento que existe dentro de la cultura, con el ejemplo del Teatro Argentino de La Plata.

Francisco Rizzi, director, realizador audiovisual e integrante de TAP – Trabajadores Audiovisuales Precarizades – continúo en la línea de lo difícil que es cubrir las necesidades básicas para les trabajadores de la cultura. En ese sentido, se refirió a las becas “Sostener Cultura” que lanzó el Ministerio de Cultura, que resultan más que insuficientes para transitar la situación actual en la que, muches están hace meses con un parate parcial o total en cuanto a sus ingresos. A su vez, destacó la importancia de utilizar el arte como herramienta de transformación social y el rol que juega la juventud frente a este objetivo.

Como estudiantes y trabajadores del arte y la cultura, es necesario que nos organicemos para enfrentar la precarización laboral y el trabajo gratuito, tanto en nuestros lugares de trabajo como en los lugares de estudio. Poniendo en pie la creación y defensa de nuestros sindicatos y centros de estudiantes. Vayamos al Congreso Nacional de la UJS y organicémonos bajo las banderas de la independencia política para enfrentar el ajuste del gobierno y del FMI.

 

También te puede interesar:

Resoluciones del plenario de secundaries de este sábado.
Ante el agravamiento de la crisis y de la pandemia, es urgente que se destinen los recursos necesarios para garantizar la permanencia.
Conectate el Martes a la comisión de hacienda y mandanos tu foto con el hashtag #ElAjusteSeSienteEnLaCursada.