Juventud

3/11/2016|1435

Comenzaron las elecciones en la UNLP

Vamos con la izquierda independiente del gobierno y las camarillas K

UJS-PO La Plata


El pasado 19 de octubre cerraron las listas para las elecciones estudiantiles en la Universidad de La Plata (UNLP) del 2, 3 y 4 de noviembre. Estas elecciones se realizan luego de la entrega fraudulenta de la Fulp por parte de Patria Grande a las agrupaciones kirchneristas. El operativo de contención del movimiento estudiantil platense pretende ser ratificado en estas elecciones de renovación de las direcciones de los centros de estudiantes. La enorme vitalidad del movimiento estudiantil se expresó en las masivas movilizaciones por el boleto estudiantil en el primer cuatrimestre, donde miles de estudiantes se rebelaron por esta reivindicación. El kirchnerismo se jugó por entero a copar este movimiento para intentar evadir que durante los doce años de gobierno “nacional y popular” esta reivindicación fue negada a los estudiantes de todo el país.


 


Entretanto, la UNLP se encuentra en una situación de deterioro cada vez mayor. Sus autoridades -radicales y kirchneristas- son una correa de transmisión del ajuste del gobierno de Macri. En la UNLP abunda el trabajo precario. Muchos no docentes son contratados y la universidad utiliza a trabajadores del Argentina Trabaja como mano de obra barata, al mismo tiempo que existen centenares de docentes trabajando ad honorem. 


 


Los estudiantes sufren los recortes de las bandas horarias que impiden, en muchos casos, compatibilizar el trabajo con el estudio, provocando la deserción de miles de jóvenes. El brutal recorte al presupuesto de Ciencia y Técnica a nivel nacional es el precedente de un ataque que afectará duramente a las facultades como Ciencias Exactas. La Franja Morada -hoy juventud del gobierno de Macri- intentará retener la dirección de los centros de Derecho, Económicas, Agronomía y Veterinaria, donde han llevado a fondo esta política privatista.


 


La universidad continúa su camino de privatización con todo tipo de convenios con empresas privadas, poniendo a disposición de los monopolios capitalistas el desarrollo de las investigaciones y, por lo tanto, también el trabajo de estudiantes y docentes. El nuevo intento de reforma de los planes en Humanidades (Historia y Letras) pretende enviar contenidos del curso de grado gratuito a los posgrados arancelados.


 


Por un movimiento estudiantil independiente


 


La UJS-PO ha sido la única corriente del movimiento estudiantil que se ha pronunciado, y ha actuado en consecuencia, por el desarrollo de un gran movimiento estudiantil independiente del Estado y sus corrientes políticas. En la etapa precedente, la UJS fue promotora de frentes únicos con todas las agrupaciones independientes, luchando contra el copamiento kirchnerista en la Fulp y los centros. 


 


El giro hacia el kirchnerismo de Patria Grande culminó una etapa, donde las agrupaciones de izquierda e independientes mantenían un bloque común que impedía que las corrientes ligadas a los gobiernos y al Estado, se hicieran de la dirección de las organizaciones estudiantiles.


 


Frente a esta situación, la UJS lanzó una fuerte campaña siguiendo el mismo método: el frente único de las agrupaciones que se reclaman independientes del gobierno y las camarillas kirchneristas. Frente a esta orientación, encontramos la negativa de grupos como La Brecha (Cause) que señalaron públicamente su rechazo a realizar frentes con la UJS-PO por su “intransigencia con el kirchnerismo” (sic). Por su parte, el PTS optó por realizar frentes con estas agrupaciones en las dos facultades donde se concentra gran parte del activismo de la universidad (Humanidades y Trabajo Social). En la última, el PTS lleva como consigna de campaña “un centro para resistir”, en sintonía con la línea de campaña de las agrupaciones K. El rechazo a realizar un gran frente único independiente en todas las facultades, pero en particular en Humanidades, es un enorme favor a la principal agrupación K (Miles) que pretende hacerse de la conducción de ese centro de estudiantes.


 


Por su parte, La Mella-Patria Grande y el kirchnerismo han cerrado frentes con el Movimiento Evita -cada uno por su lado- en Derecho y Humanidades respectivamente. El frente de contención de la movilización popular para hacer pasar el ajuste se verifica también en las elecciones de la UNLP.


 


La UJS-PO se enfrenta a un enorme desafío. Junto a las agrupaciones con las cuales hemos realizado frentes comunes desarrollaremos una enorme campaña por la construcción de un movimiento estudiantil independiente que luche por todas las reivindicaciones pendientes en la universidad y se abra paso para sentar las bases de la recuperación de todos los centros y la Fulp


 


Vamos a defender el centro independiente de Arquitectura en el Dale! junto con el Agite; en Humanidades junto con Izquierda Socialista y la CRCR en La izquierda va al Frente; en Psico con el EPA!, también con IS, con el Frente de Artistas en Bellas Artes; Desequilibrio en Económicas; La Causa en Derecho, y la agrupación Mariano Ferreyra en Periodismo.