Juventud

8/11/2012|1247

Comienzan las elecciones en la UNLP

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se realizarán las elecciones de centro y claustro estudiantil en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata.


Estas elecciones condensan problemas políticos de fondo para el movimiento estudiantil platense. Por un lado, porque se realizan en un marco donde el gobierno profundiza su política ajustadora, como lo expresa el recorte de 23.000 becas universitarias que el gobierno proyectó en el presupuesto 2013. Por el otro, porque en este cuadro de ajuste, los K pretenden avanzar en la regimentación del movimiento estudiantil. En La Plata, el kirchnerismo quedó a solo tres votos de quedar como la dirección de la Fulp, ostentando la conducción de seis Centros de estudiantes.


A la luz de la situación planteada, durante el último mes y medio la UJS montó una campaña convocando a toda la izquierda a la constitución de frentes de recuperación de los centros de estudiantes, para arrebatarlos de manos de los K y de la Franja Morada.


Nuestro planteo tuvo un desarrollo positivo en las facultades de Arquitectura, de Trabajo Social y de Derecho. En la primera, se ha puesto en pie un movimiento por la recuperación del centro, integrado por En Perspectiva (UJS-PO), Agite (Juventud Guevarista) y decenas de compañeros no agrupados. Aquí existen posibilidades ciertas de recuperar el centro de manos de Franja Morada. En Trabajo Social, se constituyó un frente entre Insurrectos (JG), Cepa-PCR y la UJS-PO, el cual se plantea fortalecer el actual centro, dirigido hoy por Insurrectos, ante la tentativa de las autoridades de avanzar en una reforma de corte “nacional y popular” del plan de estudio. En Derecho, finalmente, se cerró un frente con el MIU-Cauce y el FPDS. Libres del Sur, decidió ir junto al MNR-PS, en un frente de corte derechista, priorizando su compromiso con el FAP en el plano nacional. En el resto de las facultades, la ausencia de frentes que vayan por la recuperación de los Centros de estudiantes se debe principalmente a la negativa del FPDS, para quien el “mal menor” son los K, frente al “mal mayor” que sería la izquierda.


En Bellas Artes y Veterinarias, la UJS presentará sus propias listas, convocando a poner en acción los centros de estudiantes, que bajo la conducción del FPDS han llegado a una suerte de “equilibrio” con las autoridades, lo que le abre el paso al avance de la política de ajuste del gobierno a través de la asfixia presupuestaria, o como sucedió en veterinarias, de la implementación de una reforma del Plan de estudios que profundiza las restricciones en la carrera. En Exactas, Psicología y Periodismo, la listas de la UJS defenderán el planteo de centros independientes del gobierno nacional y las autoridades, como condición fundamental para abrirlos a la democracia estudiantil y ponerlos al servicio de la lucha por las reivindicaciones pendientes. En Humanidades, donde también dirige el kirchnerismo, la elección tenderá a polarizarse con el frente armado por el FPDS con una fuerza ligada a la gestión de la facultad. La UJS irá en la Lista de Izquierda junto al PSTU como una alternativa independiente, no solo del gobierno sino también del decanato.


En total la UJS se presentará en nueve facultades, manteniendo grandes expectativas en varias de ellas, lo que ya de por sí representa un salto político organizativo de gran importancia.