25/09/2020

Con 1.500 jóvenes, arrancó el Congreso Nacional de la UJS

¡Sumate a las comisiones de debate del sábado 26!

En la tarde del viernes, más de 1.500 jóvenes en simultáneo de todo el país y 3.000 reproducciones, nos conectamos para participar de la apertura del Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo.

Minutos antes del informe de apertura, se recibió el saludo de Romina Del Plá, dirigente nacional del Partido Obrero, diputada nacional por el PO-FITU y secretaria general del Suteba La Matanza, quien dijo que “de cara al 27° Congreso del Partido Obrero, estas instancias previas son clave para ir jalonando lo que va a ser un Congreso bisagra en nuestra organización, para pegar un nuevo salto en la inserción de la UJS y del Partido Obrero en todos los frentes de masas”.

A los saludos se sumaron Alejandro Crespo, secretario general del Sutna -sindicato independiente y antiburocrático que arrancó una paritaria del 37% y que es, sin dudas, un faro de lucha y organización para el conjunto de los trabajadores .

Y también Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA, quién agregó: “Abrazar la lucha por el socialismo, por la transformación social, lograr que -como dice nuestro himno, la Internacional ‘la tierra sea el paraíso, la patria de la humanidad’, es un camino pleno del que no se van a arrepentir y que los convoco a recorrer”.

A su vez, se recibieron saludos de referentes de lucha internacionales, entre ellxs Natalia Zamora Cruz de Juventud Obrera (Costa Rica), Octavio Ugalde de Grupo Acción Revolucionaria (México) y Maya Jindal de L’Étincelle (Francia).

 

Las luchas de la juventud

Apenas pasadas las 19 h, comenzó el informe de situación política a cargo de Santiago Núñez, dirigente nacional de la UJS. “Desde hace 10 meses, el gobierno de Alberto Fernández ha tomado una definición económica y política bien determinada. La prioridad de lo que sucede en el país, la prioridad de sus recursos económicos, la tienen los bonistas para la reestructuración de la deuda y la tiene el Fondo Monetario Internacional. No es simplemente una definición, ni se trata de pagar solamente algo que se debe. Lleva al gobierno a tener una orientación minuciosamente delineada: la política para que sean lxs trabajadores y la juventud quienes paguen la crisis en curso que se vive en el país”.

En este sentido, Santiago profundizó sobre las problemáticas de la juventud y la precarización laboral. “El ajuste golpea en primera fila a quienes son más precarizados: el 60% de los menores de 35 años que están en el mercado laboral, lo hacen en la informalidad. Se busca no solamente que la juventud sea la más golpeada por la devaluación del salario, los despidos, la política laboral del gobierno; sino que también sus condiciones de vida sean peores. Para quienes son más jóvenes, el gobierno y la clase capitalista solo tiene modelos de mercado laboral superprecarizadores del estilo Rappi y PedidosYa”. Y agregó: “no es solamente desde una perspectiva laboral lo que perjudica a quienes son más jóvenes, también el gobierno ha avanzado con un recorte educativo. Según el presupuesto 2021, el aumento va a ser del 17%, mientras que la inflación va a ser según el propio gobierno, del 29%. El propio gobierno admite la devaluación del presupuesto de educación. Esta política de ajuste es el caldo de cultivo para reformas antieducativas y convenios privatista y de mercantilización con empresas”.

También se refirió a la lucha ambiental: “la depredación ambiental también está en la escena política de la Argentina. La pelea por la defensa del ambiente es una pelea contra la política fondomonetarista del gobierno. No se puede estar con el gobierno y defender al ambiente. La juventud se tiene que poner en pie de lucha por el futuro. Con la depredación ambiental existente, nuestro futuro realmente está en crisis”.

Otro de los ejes fundamentales del Congreso, es la lucha del movimiento de mujeres y diversidades sexuales y de género. “Es claro que, que un sector tan clerical como el peronismo, tenga que hablar del derecho al aborto legal, es fruto de una movilización popular que emocionó las calles de los últimos años de la historia argentina. Eso se tiene que reflotar, porque el gobierno puede hacer demagogia, pero, quien está con el clero, es difícil que este con la ola verde”.

Sobre la situación represiva, que tendrá su propia comisión en el Congreso, dijo: “siempre que los gobiernos tienen que ajustar, refuerzan su política represiva, porque es la forma que tienen de encontrar cierto disciplinamiento social. Es el avance en los gatillos fáciles, el avance en los asesinatos policiales. Lejos de impedir eso, el gobierno lo ha fomentado”. En este sentido, mandó su saludo previamente Horacio, delegado en las tomas de Guernica, una lucha importantísima por el derecho a la tierra y la vivienda digna: “Estamos peleando por el derecho de 2500 familias junto a sus hijxs, estamos acá para denunciar a Berni y Kicillof que no nos dan una respuesta al desalojo”.

La apertura cerró con un vídeo en homenaje a Mariano Ferreyra, su vida y su lucha, a 10 años de su asesinato. Desde nuestras casas y de manera virtual, lxs participantes del Congreso Nacional de la UJS nos emocionamos, porque Mariano representa todas las banderas que tiene que levantar la juventud: la de la lucha en defensa de la educación pública, la de la organizaron contra la burocracia sindical y contra precarización laboral y la tercerización, la de la independencia política de todos los gobiernos. Ese es el camino que nos marca nuestro compañero.

https://www.youtube.com/watch?v=UdqEklyvDIo

Mañana desde las 11h nos encontraremos en las diferentes comisiones del Congreso, donde discutiremos cómo llevar adelante cada una de estas luchas. ¡Adelante compañerxs!

En esta nota

También te puede interesar:

Balances y perspectivas de un laboratorio político de la juventud que lucha.
Debates y conclusiones de la Comisión Antirrepresiva del Congreso UJS
Pongamos en pie a la juventud revolucionaria de América Latina y el mundo.
Con un centenar de compañeres de todo el país, delineamos un plan de lucha por la independencia política de la juventud.
Con 200 compañeres de todo el país, delineamos un plan de lucha por la independencia política de la juventud.
Viva la organiziacion independiente de la juventud, abajo el ajuste de los gobiernos fondomonetaristas.