Juventud

5/11/2009|1107

Con el “progresismo” se fortalece la Franja Morada

El 29 de octubre votaron más de 45 mil estudiantes en la Universidad Nacional de Córdoba. Se renovaron las directivas de 14 centros de estudiantes, 72 consejeros directivos y 8 consiliarios.

La elección se desarrolló en el último tramo de la gestión “progresista” de Carolina Scotto, que hasta el momento no ha mostrado ninguna modificación sustancial con la anterior gestión privatista.

La elección marcó un retroceso de la pata centroizquierdista de la gestión, La Bisagra (kirchneristas vergonzantes), y el fortalecimiento de la derecha del rectorado, la Franja Morada.

Durante la gestión de Carolina Scotto, La Bisagra ha mantenido un acuerdo de gobierno con la Franja Morada (cogestiona secretarías del rectorado) que le ha permitido a los radicales mantener la Federación e incluso avanzar sobre varias facultades (Odontología, Derecho, Arquitectura).

La elección de la UJS

La UJS creció y se afianzó. En la elección general sacó el 6 % de los votos (4,5% el año pasado). Praxis, agrupación de la UJS en Psicología, quedó claramente como la segunda fuerza, conquistando un segundo consejero directivo y tres secretarias del CEP. En Filosofía la UJS con el PTS en el frente de izquierda estudiantil quedó a 60 escasos votos de recuperar el centro. En Ciencias Médicas “La 23” ganó el centro de estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, y el consejero estudiantil de la carrera, además se consagró como la principal fuerza de izquierda de la Facultad; también es de destacar la buena elección en la Escuela de Kinesiología. En Famaf (Matemáticas y Física), Oktubre quedó segundo para consejo directivo y por escasos votos tercero para centro manteniendo la minoría del consejo directivo. En Arquitectura El Muro estuvo a escasos 23 votos de mantener el consejero directivo que se compartía con IS. En otros lugares como Ciencias de la Información hemos constituido agrupamientos propios.

El resto de la izquierda ha retrocedido a posiciones marginales, en particular la Cepa, el MST e IS, que perdieron su representación en la asamblea universitaria.

A la UJS se le presenta el gran desafío desarrollar una poderosa oposición a la Franja Morada de carácter socialista.