Juventud

13/5/2010|1128

CONGRESO DE LA FUA | Encuentro nacional de coordinación

El sábado 8 de mayo, las federaciones universitarias de Buenos Aires, La Plata, Comahue y la Patagonia dieron el puntapié inicial de lo que será una gran campaña nacional para transformar el próximo congreso de la Federación Universitaria Argentina en una oportunidad para reunir al conjunto del movimiento estudiantil combativo de todo el país.

La iniciativa surge como respuesta al completo inmovilismo en el que se encuentra la actual conducción de la FUA (Franja Morada), que ha desaparecido como referencia nacional y le ha dado la espalda a todas las luchas en defensa de la educación que se impulsan en el país. A pesar de esto, “el próximo congreso no modificará esta situación, pues la Franja Morada –actual conducción– conserva la mayoría de los delegados, muchos de los cuales son garantizados por medio de una distribución antidemocrática y métodos fraudulentos. Junto al PJ y al MNR mantendrán una FUA aliada a los rectorados y los gobiernos de turno, quienes llevan adelante una política de destrucción de la educación pública” (declaración de las federaciones).

Sobre esta caracterización, las cuatro federaciones han lanzado un llamamiento público al movimiento estudiantil combativo del país para concurrir masivamente al Congreso de la FUA, con el objetivo de realizar en Santa Fe un encuentro nacional para discutir la situación política nacional, la Ley de Educación Superior y la crisis presupuestaria de la universidad.

Un afiche y un volante nacionales –con las consignas de “no al pago de la deuda externa, sí a la educación pública”, “aumento del presupuesto educativo”, “abajo la LES y la Coneau” y “basta de persecución a los estudiantes que luchan”, firmado por la Fuba, Fulp, FUP y la FUC- le dará forma a una campaña que tiene por objetivo garantizar la presencia de miles de estudiantes de todo el país en el encuentro nacional a desarrollarse el próximo 22 de mayo en Santa Fe.

Además de la convocatoria señalada, las federaciones de Buenos Aires, La Plata, Comahue y la Patagonia aprovecharon la reunión para declarar todo el apoyo a la lucha de los docentes de Neuquén, en su quinta semana de huelga por el incremento de sus salarios.

Cristian Henkel