Juventud

15/9/2016|1428

Contundentes triunfos de la UJS en Farmacia y Veterinaria


Concluyeron las primeras elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires, con dos holgados triunfos de las listas de la UJS-Partido Obrero.


 


En Farmacia y Bioquímica, Antídoto ganó por séptima vez y obtuvo el 54,43% de los votos, muy por delante del 18,92% que obtuvo el frente La Mella-K. La lista del PRO, en su primera elección como fuerza de gobierno, sacó el 5%.


 


En Veterinaria, el eVet-UJS superó el 70% de los votos, a más de 50 puntos del segundo.


 


Aparatos quebrados


 


Ambas elecciones mostraron a las agrupaciones de las autoridades marginadas. En Farmacia, el GEN (ex Alianza) perdió el segundo lugar. La agrupación de la decana, que intentó este año barrer los espacios del Centro de Estudiantes, nunca pudo constituir una oposición a la izquierda, luego de que ésta recuperase el centro en 2010. El Rectorado tomó nota de la situación y, este año, desembarcó Nuevo Espacio, la nave insignia de la UCR en la UBA, pero no pudieron hacer pie y obtuvieron apenas el 9% de los votos.


 


En Veterinaria, las autoridades también vieron frustrados sus intentos de copamiento. Luego de la desaparición de Nuevo Espacio Veterinarias, La Tropilla ni se presentó a la elección y fracasó en su intento por boicotearlas. El PRO quedó último, lejos.


 


Las conducciones independientes y de izquierda del CEFyB y el CEV lograron quebrar los aparatos de las autoridades. La magra votación de Nuevo Espacio en Farmacia demuestra que, cuando Franja Morada no cuenta con un respaldo oficial de peso, no logra expresar ninguna tendencia estudiantil genuina.


 


Primer fracaso de los frentes K-Mella


 


En la elección de Farmacia se puso a prueba el primer frente en la UBA entre La Cámpora y La Mella, prefigurado en el Congreso de la Fuba. La Mella, que viene de entregarle la Federación Universitaria de La Plata al kirchnerismo, ya cerró acuerdos electorales con ellos en Derecho, y probablemente en Filo. El resultado obtenido, sin embargo, muestra que fue estéril el intento por encorsetar al movimiento de lucha que surgió contra el ajuste del macrismo dentro de los márgenes de lo que queda del FpV. El frente K-Mella retrocedió con respecto a la suma de sus votos el año pasado y quedó lejísimos de la pelea. Con la experiencia de doce años de gobiernos kirchneristas a cuestas, los estudiantes no ven en el kirchnerismo una fuerza capaz de defender sus intereses.


 


Vigencia de una alternativa independiente


 


Los resultados reafirman la vigencia de la izquierda en la universidad como principal oposición al Rectorado peronista-radical y al gobierno nacional. La UJS defendió una estrategia política clara: la independencia política del movimiento estudiantil respecto de los gobiernos y autoridades como puntal para organizar la lucha en defensa de la educación sin ataduras. En estas facultades, por ejemplo, esto se materializó en una enorme columna del CEFyB en la marcha educativa del 12 de mayo, de la que los K estuvieron ausentes. La Mella y el kirchnerismo se sumaron al discurso oficial de que “en la UBA no hay ajuste”, mientras la izquierda se ocupó de llevar los reclamos estudiantiles hasta el final.


 


Lo que viene


 


Con el empuje de estos primeros triunfos, la UJS encarará las próximas elecciones que comienzan el lunes 12 de septiembre en las facultades de Económicas, Medicina, Derecho, Sociales, Odontología y Exactas. Más tarde, tendrán lugar las elecciones de Fadu, Psicología, Ingeniería, Filosofía y Agronomía, que terminarán de definir el futuro de la Fuba. En Fadu ya se anotó un megafrente entre radicales, macristas y kirchneristas con el único propósito de desplazar a la izquierda del centro.


 


Vamos a esta pelea electoral con la tarea de hacer retroceder a las listas de la derecha, al mismo tiempo, pelearemos por derrotar los intentos de someter a las expresiones de lucha del movimiento estudiantil detrás de las rémoras del FpV.


 


La izquierda vuelve a emerger en la UBA como la única garantía de la independencia de los centros de estudiantes y de la unidad docente-estudiantil frente al Rectorado y el gobierno de Macri.