Juventud

13/2/2023

Córdoba: un campamento de la juventud para organizar la lucha contra el gobierno y la derecha

Decenas de jóvenes se sumaron a esta instancia de formación política y esparcimiento.

Foto: Gabriel Flores.

Entre el viernes 10 y el domingo 12 de febrero, la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y la Juventud del Polo Obrero llevaron adelante el campamento anual en Tanti, Sierras de Córdoba. Una importante delegación de jóvenes de las barriadas populares, secundarios, universitarios y trabajadores discutieron cómo desarrollar una juventud piquetera y socialista que luche contra el ajuste del gobierno y la derecha.

Cabe tener en cuenta que la mencionada actividad realizada en Tanti formó parte de la serie de campamentos que la juventud piquetera y socialista realizará en todo el país. Esto, como parte de una preparación política para derrotar el ajuste de los políticos capitalistas y abrir paso a un alternativa independiente, que termine con un régimen social al servicio del FMI.

El curso central debatió en torno a la siguiente pregunta: ¿A 40 años de su vuelta, la democracia fracaso? En las clases y comisiones se hizo un recorrido histórico de los gobiernos capitalistas en sus distintas variantes (dictadura, democracia) para poner sobre la mesa que lo que los une son los intereses de un régimen social que solo tiene hambre y miseria para ofrecer.

Entre los debates a destacar, fue importante el planteo de tirarle la careta de antisistemas a los liberfachos y antiderechos (Milei, Espert), que quieren condenar a los trabajadores y la juventud a la precarización laboral. La rebeldía solo viene por izquierda.

En la última clase, la precandidata a gobernadora por el Partido Obrero-Frente de Izquierda unidad, Soledad Díaz, marcó la importancia de reforzar la movilización política de la juventud, tanto en el terreno electoral como en el organizativo, para construir un gran movimiento popular con banderas socialistas y luchar por un gobierno de trabajadores.

Además, junto al Plenario de Trabajadoras, se realizó una charla de cara al 8 de marzo, señalando la importancia de que las pibas y diversidades copen las calles contra el ajuste, el hambre, los femicidios y todos los derechos pendientes.

Las sierras de Córdoba, la pile y el río fueron entonces un contexto excelente para que les pibes que luchan y están haciendo una primera experiencia en la organización política por izquierda tomen en sus manos la lucha contra los gobiernos capitalistas y por el futuro. Sumate a militar con la juventud del Partido Obrero.