Juventud
5/5/2026
Corte de calle de los secundarios de CABA por medidas para abordar la salud mental
Las coordinadoras estudiantiles convocaron a más de 200 estudiantes de distintos colegios de la ciudad.
Seguir
estudiante de dc. Emilio Cárdenas
Concentración en San Juan y Rivadavia.
Las coordinadoras de los colegios secundarios (CEB, MUS, UET -Unión de Escuelas Técnicas-) realizaron el lunes 4 de mayo a las 19:00 un corte de calle en Avenida San Juan y Boedo, que convocó a más de 200 estudiantes de distintos colegios de la Ciudad de Buenos Aires.
Allí estuvieron presentes los centros de estudiantes del Cerámicas 1, Normal 8, Técnica 37, Nacional de Buenos Aires, Mariano Acosta, Yrurtia, La Belgrano. También acompañó la medida la legisladora porteña del Frente de Izquierda, Vanina Biasi.
Es una nueva medida de lucha, luego del paro estudiantil convocado por la CEB semanas atrás, a partir de las amenazas de tiroteos en más de 60 colegios y profesorados de la Ciudad, una ola que no para de crecer: en paralelo al corte evacuaban el profesorado Joaquín V. González frente a la tercera amenaza que apareció pintada en un baño.
Frente a esta situación que conmueve a la comunidad educativa y que refleja la grave crisis social que repercute entre los estudiantes, el gobierno de Jorge Macri decidió militarizar las escuelas tanto primarias como secundarias, revisando mochilas, intimidando a los pibes como si fueran criminales, pero nadie escucha a los pibes.
Cuando la pobreza agrava la violencia intrafamiliar y agudiza las problemáticas de salud mental: ansiedad, trastornos de conducta alimentaria; Macri solo responde con represión y ajuste sobre los colegios. Los DOE están vacíos de personal que pueda cubrir las necesidades de los estudiantes, que no paran de crecer.
Ante esto desde la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, que ejerce Vanina Biasi, elaboramos junto a docentes y estudiantes un proyecto de Ley de Reforzamiento del Abordaje de la Salud Mental en la Educación CABA para adoptar medidas urgentes a raíz de las amenazas. Consisten en el nombramiento de profesionales y reforzamiento de los equipos de salud integral en las escuelas; la creación del cargo "referente ESI" con remuneración salarial para garantizar la efectiva implementación de la ESI en todas las escuelas y niveles educativos, la conformación de Mesas de Trabajo de Salud Integral por escuela con participación de autoridades, centros de estudiantes, equipos interdisciplinarios, docentes y referentes ESI; elaboración de un censo anual de salud a través de una encuesta anónima a toda la población estudiantil elaborado por las Mesas de Trabajo, entre otras.
El gobierno de Jorge Macri ve clientes en vez de estudiantes. Lo demostró la semana pasada, cuando obligó a más de 12.000 jóvenes de escuelas públicas y privadas a concurrir a un evento fintech en el Movistar Arena.
Solo poniendo de pie la lucha en los colegios podremos conquistar el presupuesto para las escuelas, medida de abordaje de salud mental, el boleto estudiantil y aumento de las becas para poder estudiar. El 12 marchemos miles en la movilización en defensa de la universidad pública, para que el movimiento estudiantil secundario vaya con sus propios reclamos.
Sumá tu firma para acompañar el proyecto.




