02/04/2021

¿Cuál es el significado de la ocupación del Ministerio de Educación?

La juventud piquetera y la izquierda.

Más de 7 mil jóvenes de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires nos movilizamos al Ministerio de Educación con una consigna tan clara como cierta: “sin wifi ni computadora no hay educación”. Dado que se negaban a recibir nuestros reclamos, los allí presentes terminamos ocupando el edificio en busca de respuestas.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la toma, el ministro Trotta anunciaba en Twitter que se encontraba en una videoconferencia con el Banco Mundial titulada “Financiamiento de la educación para llegar a los más vulnerables”. Si hay algo que quedó claro en la movilización de la juventud es que los lineamientos del Banco Mundial son incompatibles con garantizar la educación de los sectores más vulnerables, y esto último está lejos de ser una prioridad en la agenda del gobierno, ya que tardaron más de 5 horas en recibir a lxs delegadxs piqueterxs y recién lo hicieron una vez ocupado el edificio.

¿Qué rol juega la izquierda en la juventud piquetera?

La movilización, convocada por el Frente de Lucha Piquetero (Juventud del Polo Obrero, MAR, MTR, Votamos Luchar, etc.) junto a otras organizaciones como Barrios de Pie, contó con la participación de los centros de estudiantes de Vete y Farmacia de la UBA, Visuales y Movimiento de la UNA, el terciario Romero Brest, y el de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, los cuales resolvieron en asamblea asistir.

No es un dato menor que la única organización de izquierda de la juventud que estuvo presente en la jornada haya sido la UJS-JPO. El conjunto de los centros que se movilizaron se encuentran dirigidos por la UJS, salvo el CEAVI (Visuales), donde el grupo de Altamira, que dirige el centro, rechazó movilizar ante una asamblea que votó a favor de participar de la acción de lucha. En el caso del Ya Basta-Nuevo MAS la situación es aún más lamentable, ya que ni siquiera sacaron una nota en su periódico al respecto, demostrando, así, su desprecio histórico por la organización de los trabajadores desocupados. En el CEFyL (UBA) el conjunto de la izquierda hizo silencio junto a El Colectivo (kirchnerismo) cuando propusimos sacar una declaración en apoyo en la comisión directiva.

El desprecio hacia el movimiento piquetero, sin embargo, no es algo nuevo en la izquierda y menos que menos es algo ajeno a los integrantes del FIT-U. El PTS, en el artículo que sacaron sobre la movilización del 24 de marzo, atacaba al PO diciendo que en nuestra columna se destacaba “la creciente participación de compañeros y compañeras de las colaterales piqueteras en contraste con las cada vez más débiles de militantes partidarios”. Menospreciar al movimiento piquetero que se organiza cada vez más con las organizaciones independientes del gobierno frente al hambre y desocupación solo puede venir de un grupo ajeno al movimiento.

Además, esa lectura se contradice con lo que el mismo PTS afirmaba en su periódico tiempo antes. En un artículo escrito en la Izquierda Diario sobre las tareas del movimiento estudiantil señalaban que “en momentos de agudas crisis, el estudiantado muestra su heterogeneidad entre dos tendencias principales: puede desarrollar movimientos progresivos en alianza a las demandas de la clase obrera que lleven a poner en cuestión al Estado, o protagonizar movimientos conservadores del status quo”. Hoy en día es la juventud de los barrios populares la que se fusiona con el sector más activo del movimiento estudiantil, protagonizando la reciente ocupación del Ministerio de Educación Nacional, algo que no ocurría desde el año 2010.

Piqueterizar a la juventud

Esta juventud piquetera que es la que sufre las mayores consecuencias del aumento de la pobreza y la desocupación y se organiza día a día por ello y para seguir estudiando. Solo la unión de todo el movimiento estudiantil junto a la juventud piquetera (como ocurrió en 2001, proceso que dio lugar a los casi 20 años de la FUBA piquetera) va a permitir unir la totalidad de los reclamos del movimiento estudiantil y los trabajadores ocupados y desocupados. Llamamos al conjunto de la izquierda a reflexionar sobre su actitud hostil hacia el movimiento piquetero que, como se ve, los lleva a ser espectadores de las peleas más importantes en el panorama político actual.

El pasado plenario nacional de la UJS que cerró con más de 2.000 jóvenes en Parque Centenario resolvió profundizar esta orientación. Sumate a militar con la juventud piquetera.

También te puede interesar:

Llamamos al MST a reflexionar y formar una lista unitaria de cara a las elecciones provinciales de noviembre.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Con el 7,59% de los votos el Frente de Izquierda queda a un paso del Concejo Deliberante.
El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.