Juventud

23/8/2007|1006

Debate de candidatos a intendente

Los "pibes" dan catedra

El lunes 13 de agosto fuimos invitados al debate entre candidatos a intendente, organizado por la Escuela Dante Alighieri. Participaron los alumnos del último año del secundario de esa y otras seis escuelas. Estuvieron presentes Daniel Báez (FIT), Keegan (Acción para el cambio), Chuit (delasotismo), Mestre (h) (UCR), Olga Riutort (Presidenta del PJ Capital), y Díaz García (Primero la Gente, macrismo). Sólo estuvo ausente Giacomino, el candidato juecista.


El debate tuvo un fuerte impacto mediático.


Luego de las intervenciones de cada candidato los pibes podían preguntar al micrófono o por escrito, dirigiéndose a un candidato o en general. Aquí empezó la parte sin desperdicio del debate.


Acercaron más de 50 preguntas que destruyeron a los candidatos patronales.


Empezaron con Riutort, a quien usaron su slogan de campaña (“¿Por qué no?”) para decirle: ¿“por qué no acordarse y dar explicaciones del escándalo de las valijas con bonos en Chile mientras era funcionaria?”. Su respuesta –“no pudieron probar nada”– despertó las carcajadas de los presentes.


A Chuit, que promete el “boleto estudiantil gratis, para que todos tengan derecho a estudiar” le preguntaron: “¿nos está tomando el pelo diciendo que con eso se solucionan los problemas por los cuales no se puede estudiar?, ¿no cree que tiene que ver con los sueldos de los docentes, con las escuelas que se caen, con la pobreza que hace que ni zapatillas tengan algunos?”.


A Díaz García, que se llenó la boca con “la defensa de los valores, la familia y de la vida desde el vientre” le plantearon que les preocupaba la liviandad con la que se decían frases tan determinantes y que tampoco era bueno “largar” una posición sobre el aborto, cuando es un tema tan serio y amerita un debate profundo y no un planteo dogmático.


La única intervención que fue interrumpida varias veces con aplausos fue la de nuestro candidato, particularmente sobre un tema al que respondieron todos: “¿qué opinan del informe televisivo del canal local, que habló de los boliches y la cantidad de drogas y alcohol que consumen los jóvenes?”.


Daniel Báez aplastó al resto de los candidatos señalando que “sólo proponen 'más policía', ninguno ataca el problema de raíz, porque todos son responsables en tanto que todos son o han sido gobierno; los únicos que terminan presos son los pibes que se fuman un porro en la esquina mientras que la policía de ellos garantiza un aparato represivo intacto cómplice de las mafias narcotraficantes”.


El debate tuvo que finalizar por el horario de salida de los pibes. Muchos se quedaron molestos por no haber podido seguir expresando todo lo que tenían ganas, pero dejaron un mensaje final para que la directora les transmitiera:


“A todos los candidatos que dicen que somos el futuro, les decimos: somos el presente”.