11/09/2008 | 1054

«Decidimos tomar el establecimiento en defensa de nuestros derechos»

A continuación, reproducimos una entrevista a Fito, dirigente del Centro de Estudiantes del Colegio Rawson y Reconquista de Villa Urquiza, que estuvo tomado durante toda la semana pasada, en el marco de la rebelión de los secundarios

– ¿Por qué comenzaron a luchar?

A raíz de las masivas movilizaciones secundarias, pasando por la marcha de las frazadas, las movilizaciones por las becas con el cuerpo docente; de la iniciativa del movimiento estudiantil de salir a encarar de conjunto los ataques de Macri y de Kirchner contra la educación pública: asfixia presupuestaria, la falta de calefacción, becas e instalaciones de luz y agua. La falta de viandas y el recorte de un 50 % de las becas se manifestaron como la principal reivindicación y fue la gota que rebalsó el vaso. El Rawson y el Reconquista tomamos la decisión de tomar el establecimiento en defensa de nuestros derechos y reclamos teniendo en cuenta el ejemplo del movimiento estudiantil que la semana anterior había realizado una toma masiva de colegios.

– ¿Cómo fue la toma?

– En un comienzo, el centro de estudiantes del Rawson tomó la iniciativa, a la que se sumó en el Reconquista en una asamblea de 300 estudiantes de forma casi unánime. Durante la toma los estudiantes dejamos en evidencia el carácter funcional a las políticas represivas del gobierno que jugó el cuerpo directivo; intentando a través de maniobras deslegitimar la decisión de la medida de lucha, realizando votaciones a espaldas del centro, evitando que los estudiantes ingresaran al colegio para realizar asambleas, extorsionando a los estudiantes del Saavedra que no participaron, amenzando y confundiendo a los estudiantes y docentes.

– ¿Qué perspectivas se plantean ahora?

La toma fue una experiencia muy importante para el colegio ya que es la primera vez que se moviliza con fuerza en mucho tiempo. Por delante queda sumarnos al plan de lucha del conjunto de los secundarios, movilizándonos y fortaleciendo al Centro de Estudiantes con la conclusión más clara de que es necesario ser independiente de los directivos, así como de los gobiernos y coordinarnos con el resto de los secundarios. También tenemos la tarea de seguir discutiendo con nuestros docentes, que a lo largo de la medida se han ido sumando algunos de ellos, pero queda pendiente sumar a un amplio sector.

También te puede interesar:

El lunes 2, por una suba del 100% y el conjunto de los reclamos del sector.
No volvemos porque nunca nos fuimos: paro, movilización y plan de lucha.
El gobierno continúa hostigando y amenazando con desalojo a las 11 familias que viven en el predio.
Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.