Juventud

15/11/2016

Detención arbitraria y discriminatoria a un estudiante menor de edad

Rodrigo Alva Jara continúa detenido por un crimen que no cometió, y del que fue acusado por su ascendencia inmigrante. El 16 de noviembre habrá una movilización para exigir su libertad inmediata.


Rodrigo Alva Jara, un estudiante de 17 años del colegio Alberto Larroque de Floresta, fue detenido por la policía el 14 de noviembre, en los alrededores de Primera Junta. Según comentan sus compañeros, el joven caminaba por la calle cuando la policía lo detuvo por presunto robo de una cartera en la zona.


 


El centro de estudiantes del Larroque describió la arbitrariedad policial en un comunicado: “En la zona se produjo un robo a una señora, quien describió la vestimenta (pantalón negro con remera gris), que coincidía con la de Rodrigo. Mientras estaba caminando, fue detenido injustificadamente por personal policial, acusándolo del robo anteriormente mencionado. Además, en la zona fue hallado el bolso robado, una mochila con un kilo y medio de drogas y armas, lo que también le fue atribuido.”


 


Como denuncian sus compañeros en el comunicado, Rodrigo fue acusado por un crimen que no cometió porque pertenece a una familia trabajadora de familia peruana. No solo se trata de un nuevo caso de persecución a la juventud, sino de una detención discriminatoria inspirada en la infame noción de la “portación de rostro”.


 


Sus compañeros denuncian también que “siendo menor, estuvo incomunicado durante horas y detenido más de las doce horas permitidas (y aún continúa), violándose así sus derechos.” En este momento, Rodrigo continúa detenido en Comodoro Py. 


 


Ni bien se enteraron de la noticia, los estudiantes del colegio realizaron  una asamblea para definir qué medidas tomar. En un breve lapso recolectaron más de 100 firmas y decidieron convocar una manifestación para el día 15 de noviembre. 


 


El Partido Obrero participará del corte que los estudiantes del Alberto Larroque realizarán el Miercoles 15, en Juan B. Justo y Segurola, a las 13hs, y convoca a sumarse a toda la comunidad.


 


Exigimos la libertad inmediata para Rodrigo y repudiamos el accionar de la policía, que persigue a la juventud para encubrir los propios compromisos delictivos de las fuerzas represivas.